Público
Público

Polémica por la emisión de un vídeo en EITB que tilda de “fachas”, “paletos”, “chonis”, “atrasados” e “ignorantes” a los españoles

El Gobierno vasco expresa su rechazo por este programa de humor, el PSE y PP exigen su retirada, Ciudadanos y UPN acudirán a los tribunales y las víctimas del terrorismo lo denunciarán ante Europa por incitar al odio.

PÚBLICO

El programa de la televisión púbica vasca 'Euskalduna naiz, eta Zu" ("Soy vasco, y tú...") preguntó a varias personas de la cultura nacionalista vasca sobre lo que les sugiere la palabra España y los españoles, y sus respuestas estaban plagadas de tópicos.

Las entrevistas se centran sólo en personas de tendencia nacionalista que reflejan con sus tópicos la opinión que tienen de otros conciudadanos. Desde sostener que España se denominó así porque el nombre "Mongolia" estaba ya cogido hasta tildar de “fachas”, “paletos”, “chonis”, “catetos” e “ignorantes” a los españoles.

El Gobierno vasco ha expresado su rechazo por este programa emitido el pasado día 8 de febrero en el canal de la televisión pública de euskera.

Por su parte, el Partido Socialista de Euskadi-EE y el PP vasco exigen la retirada del programa. mientras Ciudadanos anuncia que pedirá a la Fiscalía la apertura de una investigación al considerar que "incita al odio y atenta contra la identidad de los vascos" por su calado "xenófobo y racista". Y Unión del Pueblo Navarro anuncia una denuncia en los juzgados por incitar al odio.

Mientras, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo lo denunciarán ante Europa por incitar al odio y promover "postulados xenófobos".

El programa de humor fue emitido el 8 de febrero en ETB-1, hace casi un mes, pero ha sido criticado al difundirse por Internet, aunque fue retirado.

La emisión polémica comienza con una pregunta: "¿Cómo son los españoles? y a continuación se afirma que a los "euskaldunes" les viene a la cabeza "cuatro prototipos: facha, paleto, 'choni' y progre", "atrasados", "ignorantes"...

Los entrevistados son algunos deportistas, actores o miembros de colectivos sociales nacionalistas, que hacen afirmaciones como que para ellos "España es traumática" y la asocian a "opresión".

También se les pregunta por algunos símbolos, como la bandera, ante lo cual todos expresan rechazo o dicen que les da "asco".

Ofensa a los de Villafranca

Además se tilda de "paleto" que el pueblo del español "empieza siempre, siempre por Villafranca", nombre de una localidad navarra, y que "no ha visto nunca el mar, y en las fiestas de su pueblo siempre aparece con un organillo".

El PSE considera que se ha ofendido a los habitantes de Villafranca, en particular, y a los españoles en general.

El Gobierno Vasco ha salido al paso de lo sucedido y ha afirmado que "en absoluto" comparte los contenidos y los estereotipos utilizados en el programa y que los "rechaza totalmente".

Fuentes del Ejecutivo de Iñigo Urkullu han dicho que se trató de un programa "pretendidamente en clave de humor" y que de su emisión es responsable la radio televisión pública vasca (EiTB).

Ha aclarado que, de todas formas, el programa "fue retirado de antena hace tres semanas" y que también han sido retirados de la página web todos los capítulos emitidos, incluyendo el de la polémica.

El PSE-EE, socio del PNV en el Gobierno Vasco, ha considerado que el carácter humorístico del programa "no justifica" una visión "excluyente y parcial" de los sentimientos identitarios de muchos vascos, además de ser "discriminatorio" identificar lo vasco únicamente con lo "euskaldun".

Los socialistas han recordado que ETB está obligada legalmente a ser respetuosa con el marco jurídico vigente y a no presentar a Euskadi como "una realidad política independiente de España"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias