Público
Público

Polémica en el Ministerio de Trabajo Sánchez justifica a la secretaria de Estado de empleo que defendió regular la prostitución

Afirma que el hecho de que suscribiera un artículo a favor de estas tesis no significa que estuviera de acuerdo con las mismas. Anuncia que su Gobierno presentará un anteproyecto de ley contra la trata y la explotación sexual en breve plazo

Los secretarios de Empleo y Seguridad Social, Yolanda Valdeolivas y Octavio Granado en rueda de prensa este jueves / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, justificó este lunes el artículo que suscribió la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, defendiendo la regulación de la prostitución, que fue desvelado por Público.

En una entrevista en la Cadena Ser, Sánchez indicó que el artículo que se publicó en el diario El País en 2015 defendiendo estas tesis era "un trabajo conjunto" de ámbito académico y en el que la secretaria de Estado no era la ponente, pese a que suscribió con su firma dicho texto.

Pese a ello, Sánchez llegó a decir que, aunque lo firmase, "no quiere decir que esté de acuerdo" con lo que se exponía en dicho artículo, donde se decía textualmente que "no se trata meramente de despenalizar (la prostitución) sino de regular con una finalidad de proteger" e, incluso, se llegaba afirma dicho en dicho escrito que "la prostitución es un actividad mercantil”.

Sánchez tampoco quiso vincular que la secretaria de Estado suscriba dicha opinión con el hecho de que se "colara" un anuncio en el BOE para la creación de un sindicato de prostitutas, y reiteró que eso se debió exclusivamente a "un incidente administrativo".

Lo que sí dejó claro Sánchez es que su Gobierno no suscribe estas opiniones, que no va a regularizar la prostitución y que ya está trabajando en la presentación de un anteproyecto de ley contra la trata y la explotación sexual.

La posición de la secretaria de Estado ha causado indignación entre las asociaciones de mujeres que, a través de las redes sociales, han pedido el ceso de la secretaria de Estado, lo que no parece que esté en los planes de la ministra de Trabajo, tras las declaraciones del presidente del Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias