Público
Público

La Policía cree que un alto cargo de la Junta de Andalucía cometió irregularidades en su etapa como alcalde

La UDEF considera que José Cara, hoy presidente del IFAPA, intervino en expedientes de permutas y subastas de terrenos en los que tenía "intereses económicos directos", un caso investigado en el Juzgado de Instrucción número 3 de Almería

José Cara, presidente del Ifapa. /JUNTA DE ANDALUCÍA
José Cara, presidente del Ifapa. /JUNTA DE ANDALUCÍA

raúl bocanegra

La Policía Nacional elevó al juzgado de Instrucción número 3 de Almería –el  mismo órgano que investiga las presuntas "gratificaciones" a cambio de adjudicaciones en Roquetas de Mar– el pasado 22 de junio un informe sobre las andanzas de la constructora Hispano Almería en el municipio de La Mojonera, en el que se señala que el actual presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de la Junta de Andalucía, José Cara (PP), en su época como alcalde de la localidad, participó de presuntas irregularidades vinculadas a la constructora entre los años 2005 y 2011.

Por un lado, según los agentes, Cara ignoró los reparos e informes desfavorables, emitidos por la secretaria municipal y el Interventor del Ayuntamiento, que hubieran dado lugar a la paralización de las adjudicaciones, al poner "en entredicho el ajuste a la legalidad y normativa en la tramitación de los expedientes". "José Cara Gonzalez continúa con su tramitación a pesar de las advertencias de las posibles consecuencias a las que podría enfrentarse", se puede leer en el informe.

Gesponiente y Alcosan

Y, por otro lado, Cara tenía participaciones en una sociedad, Gesponiente, que se hizo con terrenos municipales "valorados en un total de 1,7 millones de euros". El entonces alcalde, hoy alto cargo de la Junta de Andalucía, ocultó, según la UDEF, que era el dueño de las participaciones. "Su participación directa en el accionariado de Gesponiente no se recoge en las declaraciones de bienes patrimoniales aportadas por el Ayuntamiento de La Mojonera".

"La relación del exalcalde con Gesponiente es evidente, pero también la de esta sociedad con Alcosan Almería, adjudicataria de proyectos que suman un total de 1,7 millones de euros en la que [el consejero delegado de Hispano Almería, Miguel Ángel Morales Carrillo] es apoderado y redactor de esos proyectos", se lee en el informe.

La UDEF cierra de este modo su investigación: "En definitiva, José Cara González interviene directamente en expedientes de permutas y subastas de terrenos, además de otros de adjudicación de obras con empresas con las que comparte intereses económicos directos, integradas en el grupo Hispano Almería, es decir, Gesponiente y Alcosan Almería, todo ello a través de Miguel Ángel Morales Carrillo, actuando en los diferentes actos administrativos analizados en representación del Ayuntamiento de La Mojonera en su condición de alcalde".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias