Público
Público

La Policía releva al jefe de la comisaría Centro de València por unas declaraciones xenófobas en un acto de Vox

Ricardo Ferris dijo que, para él, la migración de personas que llegan sin papeles "es igual a delincuencia" y aseguró que "la práctica totalidad de los detenidos" son extranjeros. Algo que no es cierto.

El inspector jefe y responsable de la comisaría Centro de València, Ricardo Ferris.
El inspector jefe y responsable de la comisaría Centro de València, Ricardo Ferris. Twitter

La Dirección General de la Policía Nacional ha acordado relevar a Ricardo Ferris, inspector jefe de la Comisaría Centro de la ciudad de València, por unas declaraciones xenófobas que hizo en un acto público organizado por Vox. Este cese se produce a petición de la Jefatura Superior de Policía del País Valencià y después de que el Cuerpo anunciara la apertura de un expediente.

También se ha iniciado una información reservada para esclarecer "todos los detalles" en relación a su participación en este evento el pasado 14 de octubre y "depurar las responsabilidades a que hubiera lugar". La delegada del Gobierno en la región, Pilar Bernabé, había señalado que se ha abierto una investigación interna a raíz de las declaraciones de Ferris. 

El miembro de la Policía dijo que, para él, la inmigración irregular "es igual a delincuencia" y aseguró que "la práctica totalidad de los detenidos" son extranjeros. "Nosotros ya hace cinco años que no trabajamos con detenidos nacionales", aseveró. Y bromeó al apuntar que cuando arrestan a algún español no lo llevan a un juzgado, sino al al centro de especies protegidas de El Saler. Unas afirmaciones que no son ciertas y que se puede comprobar acudiendo al INE, que recoge cómo la mayoría de los delitos son cometidos por españoles. 

Delitos según la nacionalidad.
Delitos según la nacionalidad. INE

Ferris defendió el bulo el pasado viernes en el Ateneo Mercantil de València en un acto sobre Inmigración y Ciudadanía organizado por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) y el grupo parlamentario de Vox en Les Corts Valencianes

De hecho el inspector jefe no dudó en echar por tierra los datos al asegurar que le parecen "absurdos los porcentajes del 30%, 40% o 50%", porque en "la práctica totalidad de los detenidos que hace la Policía y la Guardia Civil son extranjeros".

Sin embargo, para hacer esta afirmación tan solo se limitó a contar su presunta experiencia personal, a pesar de que las estadísticas desmontan esta afirmación. El encuentro, presidido por Javier Ortega Smith, estuvo plagado de afirmaciones xenófobas para tratar de vincular la inmigración, la pobreza y la delincuencia.

La Delegación del Gobierno en el País Valencià ha reclamado al Ministerio del Interior que revoque la comisión de servicio que tiene Ricardo Ferris, lo que significa que deje de ejercer como inspector jefe de la comisaría.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias