Público
Público

Referéndum 1-O Políticos británicos y europeos condenan la violencia durante el referéndum catalán

Las redes sociales se han llenado de opiniones internacionales pidiendo a Rajoy que frenara la situación.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson,este domingo, antes de asistir a una conferencia del PArtido Conservador en Manchester. REUTERS/Hannah McKay

Reuters

Reino Unido condenó la violencia vivida durante el referéndum soberanista de Catalunya, aunque considera la votación anticonstitucional. Así lo ha sentenciado este domingo el ministro de Exteriores, Boris Johnson.

"Estamos preocupados obviamente por cualquier tipo de violencia, pero claramente el referéndum, como yo lo entiendo, no es constitucional, por lo que se tiene que llegar a algún tipo de acuerdo", dijo Johnson a Reuters. "Realmente esperamos que las cosas se calmen", añadió.

Por otro lado, el líder del partido laborista, Jeremy Corbyn, dijo desde su cuenta de Twitter que "la violencia policial contra los ciudadanos en #Catalonia es chocante. El Gobierno español debe actuar para frenarlo ya".

Otros líderes europeos también usaron las redes sociales para condenar el comportamiento de los agentes antidisturbios durante el referéndum catalán en el que, según los servicios de sanidad catalanes, resultaron heridas 761 personas.

La oficina del presidente de presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, dijo desde su cuenta de Twitter que "la situación en #Catalonia parece seria, podría fácilmente desencadenar algo muy difícil. Frenad esta situación. El diálogo debe empezar".

"Estoy preocupado por la situación. Insto al diálogo político, estado de derecho y soluciones pacíficas. #CatalanReferandum #Spain", tuiteó también el primer ministro de Eslovenia, Miro Cerar.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, también se valió de Twitter para decir que se encontraba "cada vez más preocupada por las imágenes de #Catalonia. Independientemente de mis opiniones sobre la independencia, todos tendríamos que condenar las escenas de las que estamos siendo testigo e instar a España a que cambie la situación antes de que alguien sea seriamente herido. Dejad a la gente votar en paz".

El expresidente del Parlamento Europeo y líder de los socialistas alemanes, Martin Schulz, tuiteó que "la escalada [de la situación] en España es preocupante. Madrid y Barcelona deben inmediatamente rebajar [la situación] y buscar el diálogo".

"El estado español pierde su sangre fría. La nación no puede ser una camisa de fuerza. #Catalogne", añadió el político francés líder del partido Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, en un tuit.

Ska Keller, miembro de grupo político de Los Verdes del Parlamento Europeo dijo en Twitter que "la Comisión de la UE necesita urgentemente traer a las dos partes a la mesa de negociaciones", respondiendo a una foto publicada en la red social por su partido en la que se leía que "este es un problema político y necesita ser resuelto políticamente, no por la fuerza policial". 

También Charles Michel, primer ministro belga, sentenció contundente que "¡La violencia nunca puede ser la respuesta!". "Condenamos todas las formas de violencia y reafirmamos nuestro llamamiento al diálogo político", agregó en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la prensa internacional empieza ya a recoger la jornada de referéndum en Catalunya. Incluso, como el Financial Times, la llevan a su portada: 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias