Público
Público

Moción de censura Las portavoces de UP acusan a Vox de "crear el caos" y sembrar el "odio": "No pueden vivir sin fango"

En la segunda jornada de debate de la moción de censura de Santiago Abascal, cuatro diputadas de Unidas Podemos cargan contra la ultraderecha y reivindican la lucha contra la violencia machista, que niega Vox. 

La diputada de Podemos Sofía Fernández Castañón. EUROPA PRESS
La diputada de Podemos Sofía Fernández Castañón. EUROPA PRESS

Frente al discurso de Vox, que niega la violencia machista como fenómeno estructural, cuatro diputadas de Unidas Podemos han reivindicado este jueves la lucha del feminismo por lograr la igualdad de derechos, pero también el cumplimiento de los derechos humanos. 

En la segunda jornada de debate de la moción de censura de la ultraderecha, en el Congreso de los Diputados, las parlamentarias del grupo confederal Unidas Podemos - En Comú Podem- Galicia en Común han acusado a Vox de buscar "poner en riesgo la convivencia y crear el caos", en palabras de la diputada Aina Vidal (En Comú Podem): "Necesitan fango, si no no pueden vivir". 

Castañón: "Son unos pijos, herederos del expolio franquista, jugando a ser franquistas"

Vidal ha asegurado que el "odio y la desconfianza" son el "proyecto político" de Vox, que su contribución a la vida política es "generar un clima propicio para el odio y el acoso", y que con esta moción quieren aprovecharse del "miedo" de los ciudadanos ante la incertidumbre generada por la pandemia. También ha criticado el "vacío" que supone que en la cámara no haya una derecha con "proyecto de país" o "sentido de estado", y ha criticado que este rol lo esté desempeñando la CEOE.

La intervención de Vidal ha sido especialmente emotiva, ya que la diputada llevaba sin pisar el hemiciclo desde la investidura de Pedro Sánchez, en enero, -debido a que padece una enfermedad-, y su llegada a la tribuna de oradores se ha visto celebrada con un sonoro aplauso, en el que también han participado desde las bancadas de la derecha. Sin embargo, esto era lo único parecido a una tregua, que daba paso a nuevos ataques entre los grupos. De hecho, las bancadas conservadoras han dejado pasar sólo siete minutos de sesión antes de empezar a gritar e insultar a las diputadas.

Castañón: "En el peligro de su discurso está la foto de Colón"

Sofía Castañón, portavoz adjunta del grupo, ha protagonizado la intervención más ágil y cargada de contenido. En su réplica a Abascal, acusaba a los suyos de ser "unos pijos, herederos del expolio franquista, jugando a ser franquistas", si bien alertaba de que lo "ridículo" de su discurso no signifca que no tenga "peligro".

La portavoz adjunta de Unidas Podemos: "Tapan con banderas su odio. Niegan la diversidad y, si me apuran, un día negarán la evolución"

"Se puede ser ridículo y al mismo tiempo peligroso", decía, recreándose en el tono anaranjado de la piel de Donald Trump, o en la "ridícula" voz del dictador Francisco Franco. "En el peligro de su discurso [de Vox] está la foto de Colón", apuntaba, aludiendo así a la connivencia de PP y Ciudadanos con la ultraderecha. 

Castañón ha reivindicado el feminismo y otras luchas por garantizar los derechos humanos, y ha censurado que Vox haya traído esta moción para buscar que la cámara le haga "casito", siempre manteniendo el nivel de "barra de bar" en sus discursos.

El objetivo de la ultraderecha, decía, es destruir el país y "devolvernos a hace 80 años", y sus métodos pasan por "tapar con banderas su odio", mientras ejercen como "parlamentarios que no trabajan". "Ustedes niegan la diversidad y, si me apuran, un día negarán hasta la evolución"; "No les gusta nada de España, su diversidad, sus lenguas, sus barrios"; "Tienen ustedes la España pequeña", apostillaba. 

Y, en referencia a la intervención de Abascal el miércoles, en respuesta a Bildu, cuando leyó los nombres de los más de 800 asesinados por ETA, Castañón ha reclamado que "la próxima vez que nieguen la violencia machista", se escuchen en la cámara "los nombres de las 1070 mujeres asesinadas por sus parejas y exparejas desde 2003", el primer año desde el que hay registro. 

Por su parte, la diputada Lucía Muñoz aseguró que Abascal rompió este miércoles "el récord Guinness de bulos por minuto, y también acusó a PP y Cs de blanquear el discurso de Vox: "Ustedes dan miedo". "Se saltaron primero de derecho y nos traen primero de fascismo", apostillaba Roser Maestro (IU).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias