Cargando...

El PP ignora la prohibición a los toros en Canarias, Euskadi o Galicia y centra su presión sólo en Catalunya

Cambio en el mapa taurino desde las elecciones de 2015

Publicidad

Fotografía de septiembre de 2011 del torero José Tomás en la Monumental de Barcelona antes de la entrada en vigor de la prohibición, echada atrás ayer por el Constitucional. /EFE

Actualizado:

MADRID.- El Tribunal Constitucional anuló este jueves la ley catalana que prohíbe las corridas de toros en dicha comunidad autónoma y que llevaba cinco años en vigor. El alto tribunal ha argumentado que esta norma invade la competencia del Estado ya que éste declaró la tauromaquia como patrimonio cultural.

Publicidad

Mientras, el mundo taurino presentó en el Congreso en marzo de 2012 una Iniciativa Legislativa Popular para declarar la tauromaquia Bien de Interés Cultural (BIC), avalada por 590.000 firmas. Esta iniciativa llegó a las Cortes en 2013 y tras superar los trámites en el Congreso y en el Senado (gracias a las mayorías absolutas del PP en ambas cámaras), se aprobó la Ley para la Regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural, entrando en vigor el 12 de noviembre de 2013.

Click to enlarge
A fallback.

Las organizaciones ecologistas valoran la sentencia del Constitucional como una acción "política" contra el proceso soberanista catalán

Precisamente, esta ley que regula la tauromaquia es el argumento principal del Constitucional para anular la prohibición catalana. Una sentencia que las organizaciones ecologistas valoran como una acción "política" contra el proceso soberanista catalán.  Así lo expone Ana Bayle, miembro de la directiva del Partido Animalista (Pacma), que ha afirmado que esta es una "sentencia exprés", en la que han tardado "solo seis años", y se puede considerar un "arma política" contra el debate independentista.

Publicidad

Canarias es la comunidad autónoma con la ley más antigua (1991) contra las corridas de toros y todo tipo de festejos populares taurinos

Y es que el caso de Canarias es el más paradigmático a la hora de observar esta doble vara de medir del Partido Popular a la hora de arremeter contra medidas antitaurinas en unos lugares y en otros no. El archipiélago canario es la comunidad autónoma con la ley más antigua contra las corridas de toros y todo tipo de festejos populares taurinos. La ley canaria de protección de animales fue aprobada en 1991 y prohíbe "la utilización de animales en peleas, fiestas, espectáculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento". 

Publicidad

Cambio en el mapa taurino desde las elecciones de 2015

Tampoco se ha visto una reacción tan feroz por parte de los conservadores cuando los llamados Ayuntamientos y Comunidades del cambio anunciaron sus intenciones de poner coto a las celebraciones taurinas. La llegada de nuevas formaciones a los gobiernos locales y autonómicos tras las elecciones de 2015 está dibujando un nuevo mapa en lo que respecta a los festejos taurinos. Muchos de ellos han prohibido el uso de lugares públicos para la celebración de corridas, otros han consultado a la ciudadanía al respecto y también se han puesto freno a las subvenciones.

En Galicia, donde el PP acaba de revalidar su mandato al frente de la Xunta, la afición a los toros cada vez es más minoritaria. Tanto que a día de hoy tan solo se celebran ferias taurinas en Pontevedra

Publicidad

En Galicia, donde el PP acaba de revalidar su mandato al frente de la Xunta, la afición a los toros cada vez es más minoritaria. Tanto que a día de hoy tan solo se celebran ferias taurinas en Pontevedra. Aun así, en las últimas fiestas de agosto la asistencia a la plaza de toros pontevedresa fue muy pobre. Mientras, en las calles se celebró una gran marcha contra las corridas. En el resto de capitales gallegas no se celebran ferias taurinas, motivadas por las retiradas de las subvenciones y en numerosas localidades también se han ido suspendiendo. Es el caso, por ejemplo, de Padrón, que en las fiestas de marzo sustituyó la corrida de toros por una exhibición de caballos.

En Valencia, la llegada de Compromís a la alcaldía, también provocó que se retiraran todo tipo de subvenciones municipales y se han prohibido festejos como el ‘bou embolat’ y el ‘bou amb corda’

Publicidad

En Valencia, la llegada de Compromís a la alcaldía, también provocó que se retiraran todo tipo de subvenciones municipales y se han prohibido festejos como el ‘bou embolat’ y el ‘bou amb corda’. Tanto en la provincia de Valencia como en la de Alicante un total de 21 ayuntamientos han aprobado restricciones a las fiestas con toros. En Xàtiva, por ejemplo, se eliminaron los festejos taurinos en las fiestas de agosto tras un referéndum a sus ciudadanos. 

Donostia, la excepción

Pero como en toda regla siempre hay una excepción, ésta ha tenido lugar en Donostia. En la capital guipuzcoana el PNV desbancó de la alcaldía a Bildu y una de las primeras medidas adoptadas por el nuevo alcalde, Eneko Goia, fue la de levantar la prohibición de la anterior corporación de que se festejen corridas de toros en la Plaza de Illumbe. Pese a que iba a convocar una consulta sobre las corridas para el año que viene, un recurso de la delegación del Gobierno central en el País Vasco ha provocado que un juzgado no admita esa consulta. Aun así, la sociedad vasca se encuentra muy dividida con respecto a la celebración de cualquier festejo taurino.

Publicidad