Público
Público

El PP cambia la ley para que sus dirigentes detenidos no pasen por la 'pena' del telediario

La Comisión de Justicia aprueba la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que busca asegurar el respeto al honor, imagen e intimidad durante las detenciones

Publicidad
Media: 3
Votos: 3

Un agente introduce a Rodrigo Rato en un coche policial. / AFP

MADRID.- La Comisión de Justicia ha aprobado hoy la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), que contempla adoptar las "medidas necesarias" para asegurar el respeto al honor, imagen e intimidad durante una detención y acabar así con las denominadas "penas de telediario" que sufren muchas personas antes de ser juzgadas.

Con 23 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones, la Comisión ha dictaminado los dos proyectos de Ley de reforma de la LECrim para su debate y aprobación por el Pleno de la Cámara.

Entre las más de treinta enmiendas aceptadas, la reforma incorpora una transaccional de CiU sobre la detención y la prisión provisional para eliminar las denominadas "penas de telediario".

"Se deberán adoptar las medidas necesarias para asegurar el respeto a sus derechos constitucionales, al honor, intimidad e imagen en el momento de practicarse así como en traslados ulteriores", recoge el articulado.

Fuentes parlamentarias han asegurado que esta propuesta no está motivada por ningún caso concreto, como la detención del exvicepresidente Rodrigo Rato, sino que persigue dar un trato "justo, respetuoso e igualitario" a todos los ciudadanos, pese a que la legislación vigente ya señala que el arresto deberá practicarse en la forma "que menos perjudique al detenido".

Otra de las novedades introducidas tiene que ver con la prórroga de los plazos de instrucción que la reforma concedía en exclusiva al Ministerio Fiscal y que ahora también podrán solicitar todas las partes personadas en la causa -acusación popular, acusación particular, defensa y Abogacía del Estado-.

Más noticias en Política y Sociedad