Público
Público

España Suma El PP cederá un senador a Ciudadanos para que formen grupo propio en el Senado

Desde Génova no han censurado las palabras de Cayetana Álvarez de Toledo sobre que "el momento político actual es más difícil" que cuando ETA mataba, pero tampoco las han ratificado, a pesar de la insistencia de los periodistas.

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, junto a los diputados Edmundo Bal y Marcos de Quinto. EFE

marta monforte

El Partido Popular sigue con su cortejo a Ciudadanos enmarcado en la operación 'España Suma' para intentar absorber a los 'naranjas' en torno a una misma candidatura. Este martes, el Comité de dirección de los 'populares' ha dado luz verde a la propuesta del portavoz en la Cámara Alta, Javier Maroto, para que Cs forme grupo propio en el Senado: "Vamos a darle un senador a Ciudadanos para que tenga grupo propio. No haremos como ellos en el Parlament de Catalunya", ha anunciado el vicesecretario de comunicación, Pablo Montesinos.

Ciudadanos tiene actualmente 8 diputados en el Senado. El senador número 9 forma parte de la coalición con los 'populares' y UPN en Navarra, por lo que todavía les faltaría uno para tener grupo propio. Desde el PP apuntan a que podrían cederles a la senadora de sus filas que también se presentó con la coalición.

Sobre la relación entre ambas formaciones, Montesinos ha dejado claro que la interlocución entre Pablo Casado e Inés Arrimadas "es fluida": "La relación entre ambas fuerzas es muy buena. Respetamos a Ciudadanos, es un partido que forma parte de nuestros Gobiernos". Los conservadores siguen insistiendo en que España Suma es un proyecto a largo plazo para aunar "al centro y la derecha". Desde Génova creen que es la única opción para gobernar, ya que si este espacio sigue dividido -lo que, automáticamente, es penalizado por el sistema D'hont- no conseguirán la mayoría necesaria para conformar un Ejecutivo. 

Cayetana Álvarez de Toledo: "El momento político actual es más difícil que cuando ETA mataba"

Montesinos no ha querido valorar las polémicas declaraciones de la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, del pasado fin de semana a propósito de ETA. A juicio de la 'popular', "el momento político actual es más difícil" que cuando la banda terrorista mataba. Antes -explica- "el momento era terrible, desde el punto de vista humano", pero "PP y PSOE estaban juntos, en el mismo bloque", afirmó en una entrevista en el diario El Correo, enmarcado a los socialistas fuera del bloque "constitucionalista".

Desde Génova no han censurado las palabras de su portavoz pero tampoco las han ratificado. El vicesecretario de comunicación ha evitado hasta en cuatro ocasiones contestar las preguntas de los periodistas en la sede de Génova 13: "Lo verdaderamente grave hoy y dónde debería estar el foco es que PSOE y ERC están negociando". Tampoco ha hecho ningún comentario sobre la respuesta de la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP asesinado por ETA en 1995 Gregorio Ordóñez, a través de su cuenta de Twitter. "¿Dónde estabas tú, Cayetana Álvarez de Toledo, cuando ETA nos mataba?"

Tras las preguntas, el dirigente insistía en que el foco no debería estar en el PP, sino en lo que están haciendo los socialistas: "Respaldo absoluto a las víctimas del terrorismo, en la entrega de premios a la que ha acudido Casado esta mañana no había ningún miembro del consejo de ministros", ha añadido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias