Público
Público

PP y Ciudadanos rebajan el tono y aseguran que su pacto no está roto

El cruce de peticiones de comisiones de investigación sobre la financiación de partidos abrió una grieta entre ambas formaciones, pero tanto Rivera como Maíllo han restado importancia a esta cuestión. Siguen negociando los presupuestos.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tras una de sus reuniones del pacto de investidura. Archivo EFE

PP y Ciudadanos han puesto una tirita a la herida abierta ayer entre ambos. Después del cruce de peticiones de comisiones de investigación sobre la financiación de partidos que el miércoles abrió una grieta en su pacto, hoy tanto Albert Rivera como Fernando Martínez-Maíllo han rebajado el tono y quitado hierro al asunto. 

Tanto el líder de Ciudadanos como el coordinador general del PP han negado que el acuerdo de investidura esté roto. Es más, ambos han constatado que el diálogo entre ambos sigue produciéndose con normalidad y que hasta siguen negociando los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que, según el Gobierno de Mariano Rajoy, llegarán al Consejo de Ministros a finales de marzo.

Rivera: "Pido al PP sentido de Estado y que cumpla con su palabra"

El presidente de C's, que ayer acusó al PP de romper el pacto en lo que a materia de regeneración se refiere, hoy ha destacado que "en lo económico y social" sí se está cumpliendo. "El PP no cumple con ese punto. Nosotros, sí. Pero si el Gobierno cumple con las partidas presupuestarias pactadas, daremos luz verde a la tramitación presupuestaria de los PGE", anunció.

No obstante, Rivera volvió a criticar que sus socios no hayan cumplido "con lo firmado". Es decir, con el compromiso de crear "una comisión de investigación parlamentaria sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular". Algo que los naranjas entienden que se refiere a llevar el caso Bárcenas y la caja B del PP al Congreso, mientras los conservadores leen que puede ser también en el Senado -como así lo han pedido- y sobre todos los partidos y no sólo el suyo. 

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, (i), conversa con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (d), y el secretario general, José Manuel Villegas,ayer, en el Congreso. EFE/Sergio Barrnechea

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, (i), conversa con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (d), y el secretario general, José Manuel Villegas,ayer, en el Congreso. EFE/Sergio Barrnechea

"Para investigar a Bárcenas no hay que llamar al tesorero de ERC. Hay que llamar a los tesoreros del PP y a los políticos del PP responsables", defendió Rivera. "Es ridículo que para poner en marcha el caso Pujol preguntemos a PSOE, C's y PP. O que para hablar de los EREs de Andalucía hubiéramos puesto a investigar a Convergència", argumentó.

Por ello, dijo, Rivera considera que la contraprogramación del PP -que pidió una comisión sobre todos los partidos tanto en el Congreso como en el Senado- es una cuestión de "orgullo" que "se les pasará". "Les pido sentido de Estado, que sean leales a las instituciones y que cumplan con su palabra", concluyó el líder de C's en los pasillos del Congreso. 

Maíllo: "Pido a C's que vuelva al acuerdo con el PP y deje a un lado la foto con Podemos"

Maíllo no tardó en responderle e insistió en que C's miente cuando niega que existiera una negociación previa entre ambos para extender la comisión de investigación al resto de formaciones. "Basta leerse las dos propuestas (las dos peticiones de comisiones) para darse cuenta de quién la tenía estudiada y preparada para poder negociarla con C's y quién la hizo en 5 minutos e incurrio´en precipitación", defendió.

El número 3 del PP acusó a sus socios de haberse hecho una "foto innecesaria" con Podemos, IU y PSOE. Un acuerdo entre la oposición que Maíllo considera "errático" y "precipitado", así como "un requiebro de C's al acuerdo" con Rajoy. "No es nada positivo; lo que ha dado estabilidad a España y sigue dándola es el acuerdo de C's con el PP", esgrimió.

Maíllo pidió a Rivera "que vuelva al acuerdo con el PP y deje a un lado la foto con Podemos e IU" y defendió de nuevo su intención de investigar al resto de formaciones. "Estoy convencido de que nadie se pueda negar", valoró. 

En cualquier caso, pase lo que pase con ese cruce de comisiones, el coordinador general del PP restó importancia a este escollo y puso en valor el "diálogo permanente" entre ambos. "Seguimos manteniendo la importancia del acuerdo de investidura porque lo importante es la estabilidad de España y que haya un Gobierno que dure toda la legislatura", concluyó Maíllo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias