El PP se compromete a que no habrá gobierno de coalición con Vox
La formación asegura a los periodistas, pero sin responderlo en rueda de prensa ni decirlo públicamente, que irá a elecciones generales antes de conformar un gobierno con el partido de Santiago Abascal.
Madrid--Actualizado a
Miguel Tellado, nuevo secretario general del Partido Popular, ha dejado una frase para la hemeroteca. El número dos de Alberto Núñez Feijóo se ha comprometido a que no habrá gobierno de coalición con Vox. Así lo ha asegurado Tellado a los periodistas tras finalizar su primera rueda de prensa en Génova como secretario general del partido. "No habrá gobierno de coalición", ha prometido. Sin embargo, el secretario ha rehusado responder a la pregunta en rueda de prensa.
"Ustedes incidirán en la pregunta y yo incidiré en la respuesta", decía Tellado tras tres preguntas consecutivas sobre si el PP se abría a pactos con Vox, una duda que se quedó tras el XXI Congreso Nacional del Partido Popular. El diputado rehusó hacer ante las cámaras una declaración clara y se negó a contestar con contundencia. Posteriormente, con los micrófonos apagados, sellaba el compromiso a no formar un Gobierno con la extrema derecha.
Las palabras de Feijóo en su discurso de cierre dejaron un reguero de dudas. "No vamos a hacer un cordón sanitario a Vox. Sus votantes merecen respeto y no estoy dispuesto a arrinconarles", decía ayer el presidente del partido. Sin embargo, también lanzaba fuertes críticas al Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar, al que tildaba de desastre. "El único gobierno en coalición que ha habido hasta la fecha no ha funcionado y yo no quiero darle a mi país los mismos espectáculos que vemos cada martes en el Consejo de Ministros", declaraba.
Sus palabras se interpretaron de diferentes formas. La inconcreción de Feijóo generó casi más dudas que antes de su discurso y eso ha llevado a que este lunes el PP quisiera hacer aclaraciones contundentes, aunque fuera de micrófonos, para que no haya un corte de vídeo que la hemeroteca pueda recuperar en unos meses. Aseguran que no habrá un gobierno de coalición con Vox y fuentes del PP aseguran que antes de ver esa fórmula "habrá elecciones generales". "Las alianzas hay que hacerlas en el Congreso y, por tanto, en la sede del Poder Legislativo", aseguran fuentes oficiales del partido a Público.
Feijóo tienen el anhelo de alcanzar los diez millones de votos para gobernar en solitario, pero la realidad aritmética puede ser otra. Los planes del Partido Popular pasan por alcanzar acuerdos en el Congreso de los Diputados, pero mantener un gobierno con mando único sin varios partidos en su interior. "Hoy tenemos un gobierno roto que no es capaz de defender una posición única. Feijóo defiende un gobierno en solitario, el único gobierno de coalición hasta la fecha no está funcionando. No quiere darle a España los mismos espectáculos que vemos cada martes en el Consejo de Ministros. El cambio pasa por concentrar el voto del centroderecha", argüía Miguel Tellado durante su rueda de prensa. Tellado insistía en el objetivo del PP: "Solo hay dos opciones, o Sánchez o Feijóo; o Sánchez o el PP. Él quiere un gobierno en solitario, monocolor y un gobierno unido", decía el secretario general.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.