Público
Público

El PP cree que la nueva ley de Vivienda es un "ataque sin precedentes a la propiedad privada"

La Comunidad de Madrid ha anunciado que defenderá a los propietarios y les "blindará" frente al proyecto acordado por el Gobierno de coalición que tildan de "intervencionista". Almeida ha anunciado que no subirá el IBI.

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, este martes en el Congreso de los Diputados.
La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, este martes en el Congreso de los Diputados. Chema Moya / EFE

El PP ha acusado al Gobierno de coalición de pactar una Ley de Vivienda que supone un "ataque sin precedentes a la propiedad privada", que interviene el mercado inmobiliario y da inseguridad jurídica.

En rueda de prensa en el Congreso, la portavoz del grupo parlamentario del PP, Cuca Gamarra, ha incidido en que "las consecuencias de intervenir el mercado inmobiliario" repercutirá en la inversión extranjera.

"Es un ataque sin precedentes a la propiedad privada. Un principio que defiende el PP y tiene el compromiso de luchar por él y defenderlo", ha avisado Gamarra tras afirmar que "tenemos un Gobierno con comunistas que intervienen un día sí y otro también los mercados".

Gamarra ha insistido en que las consecuencias de la intervención de los precios no serán buenas para España y ha avisado de que "el precio de los presupuestos generales del Estado saldrán muy caro a los bolsillos y a nuestras propiedades" ya que también "incluyen subidas de impuestos".

La Comunidad de Madrid buscará "blindar" a los propietarios

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha anunciado esta tarde que defenderá a los propietarios y les "blindará" frente al proyecto de Ley de Vivienda nacional "intervencionista" que, en caso de aprobarse, obligará a los grandes propietarios a bajar los alquileres y congelará el precio a los particulares.

Martín: "Es una medida intervencionista"

"Lo que hemos conocido nos parece de una enorme gravedad porque cercena la libertad de los ciudadanos. No se puede poner en riesgo a quienes han ahorrado toda su vida. Es una medida intervencionista, que no puede tener cabida en una democracia liberal y avanzada", ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, la consejera madrileña de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín.

Por todo ello, ha anunciado que la Comunidad de Madrid buscará las fórmulas para "blindar" a los propietarios de vivienda afectados por la nueva ley, si llega a aprobarse en el Congreso. Martín ha insistido en que perjudican a muchos ciudadanos, ayuntamientos y promotores de vivienda, "que saldrán del país".

Almeida no subirá el IBI

Por su parte, el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha garantizado que no subirá el IBI en la capital pese a que la Ley de Vivienda contempla un impuesto para gravar la vivienda vacía a través del recargo del IBI hasta el 150%, que podrán aplicar los ayuntamientos.

"En el caso de que lo mantenga en términos opcionales, el Ayuntamiento de Madrid no aplicará el recargo (...) Y, en el caso de que nos obligue, ya articularemos las medidas para que todos los madrileños puedan seguir disfrutando de la rebaja del IBI", ha declarado Almeida a los medios tras asistir a la inauguración de la South Summit 2021.

Feijóo: "No se desprende nada bueno"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado este martes contra el Gobierno central por no haber remitido a la comunidad autónoma un borrador de la ley de vivienda y ha añadido que de lo que sabe por los titulares de prensa "no se desprende nada bueno ni para inquilinos, ni para propietarios".

"Tenemos competencias compartidas en vivienda", ha subrayado Núñez Feijóo

A este respecto, el jefe del Ejecutivo gallego ha considerado "sorprendente" que el Gobierno central "se tenga que poner de acuerdo entre sí" para sacar adelante la ley, en lugar de abordarla con las comunidades autónomas. "Tenemos competencias compartidas en vivienda", ha subrayado Núñez Feijóo, quien ha condenado que la Xunta no tiene ni "un borrador" y se ha enterado del contenido de la ley a través de la prensa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias