Este artículo se publicó hace 3 años.
El PSOE y Unidas Podemos alcanzan un acuerdo sobre los Presupuestos y la ley de Vivienda
En las últimas horas ambas formaciones habían intensificado las reuniones para desbloquear las negociaciones. El acuerdo incluye un tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades para las grandes empresas.
Madrid-Actualizado a
El PSOE y Unidas Podemos han logrado este martes alcanzar un acuerdo para configurar el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 y la ley de Vivienda, según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación.
El acuerdo se alcanzó poco antes de que empezara la reunión del Consejo de Ministros por lo que no será posible aprobar en este martes los Presupuestos. Fuentes de La Moncloa indicaron que están valorando celebrar un Consejo de Ministros extraordinario esta misma semana con el objetivo de que las Cuentas del Estado lleguen al Congreso cuanto antes.
El pacto incluye la fijación de un tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades para las grandes empresas, como había reclamado Unidas Podemos.
En las últimas horas ambos socios del Gobierno habían intensificado las reuniones con el fin de tratar de desbloquear unas negociaciones que desde hace días permanecían enquistadas. El espacio confederal, liderado en el Ejecutivo por Yolanda Díaz, había ligado la negociación presupuestaria a la aprobación de la ley de Vivienda, un compromiso que se arrastraba desde el acuerdo para aprobar los Presupuestos de 2021.
Este mismo lunes se conocía que había tenido lugar una reunión al máximo nivel entre el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, para tratar de avanzar en la materia que separaba a las dos partes: la regulación de los alquileres.
En Unidas Podemos defendían la necesidad de fijar unos límites en los precios de los alquileres en aquellas zonas denominadas de mercado tensionado, donde el precio del alquiler de los inmuebles haya crecido de forma continuada en un breve periodo de tiempo. Sin embargo, los socialistas apostaban por otorgar beneficios fiscales a los propietarios con el fin de que éstos bajaran voluntariamente los precios de sus alquileres.
El lunes también trascendió que Unidas Podemos se había abierto a incorporar la fórmula de los beneficios fiscales, pero solo en el caso de los pequeños propietarios. Es decir, el espacio confederal accedía a un sistema de beneficios fiscales en el caso de los pequeños propietarios a cambio de que se fijaran límites concretos en el caso de los grandes tenedores de vivienda, especialmente los fondos de inversión.
También se habían producido algunas discrepancias en materia fiscal. El espacio liderado por Yolanda Díaz en el Gobierno defendía fijar un suelo del 15% en el Impuesto de Sociedades para las grandes empresas, como el PSOE y UP llevaban en sus programas y como se había pactado en el acuerdo de coalición. Finalmente esta medida formará parte del pacto presupuestario
También formaban parte de estas conversaciones medidas como la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad a 6 meses, una prestación universal por crianza, la bajada del Impuesto de Sociedades para las pymes del 25% al 23% o la reducción del IVA de las peluquerías.
Está previsto que el Ejecutivo desgrane los detalles de los acuerdos presupuestario y en materia de Vivienda en la rueda de prensa que se celebrará después de la reunión del Consejo de Ministros, este martes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.