Público
Público

La negociación de los Presupuestos El PSOE quiere cerrar este lunes los Presupuestos, pero el bloqueo en la ley de Vivienda lo impide

Los socialistas siguen rechazando poner límites a los precios del alquiler en las zonas de mercado tensionado. En las últimas horas se ha producido reuniones al máximo nivel, pero las negociaciones siguen bloqueadas.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra y la ministra de Igualdad, Irene Montero
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra y la ministra de Igualdad, Irene Montero. J. Hellín. POOL / Europa Press

El acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2022 está más cerca, tanto que los socialistas se han propuesto (y así se lo han trasladado a sus socios de Gobierno) cerrar un pacto este mismo lunes. Sin embargo, el bloqueo de las negociaciones en la ley de Vivienda está impidiendo este objetivo.

Para Unidas Podemos hay dos cuestiones fundamentales encima de la mesa a la hora de cerrar un pacto presupuestario: la fijación de un tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades para las grandes empresas y la regulación de los alquileres en una ley de Vivienda estatal.

Sobre el primer asunto, se ha producido un acercamiento e, incluso, se estaría en disposición de cerrar un acuerdo en este sentido (la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, calificó el mínimo del 15% en Sociedades para grandes empresas como una medida "razonable" la semana pasada).

Sin embargo, en la ley de Vivienda se afronta una situación completamente distinta. Las negociaciones siguen sin avanzar y Unidas Podemos denuncia que el PSOE sigue rechazando regular los precios del alquiler para poner límites a las rentas en las denominadas zonas de mercado tensionado. 

La intención de ambas formaciones es desbloquear este asunto cuanto antes, sobre todo cuando ya se cumplen 9 meses de retraso desde el primer plazo que se dio para aprobar esta norma. De hecho, se han producido negociaciones este mismo lunes en las últimas horas al máximo nivel, a través de reuniones entre el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

No se descarta un Consejo de Ministros extraordinario

Según ha podido saber Público, Unidas Podemos le habría propuesto al PSOE que las medidas de limitación de alquileres tengan menor alcance en el caso de los pequeños propietarios, con el objetivo de acabar con los alquileres abusivos afectando lo menos posible a la economía de aquellos arrendadores para cuya economía los alquileres son fundamentales.

A cambio, el espacio confederal defiende que la regulación de los alquileres tiene que tener un mayor alcance en el caso de los grandes propietarios, y en especial en el de los fondos buitre. Para Unidas Podemos, la negativa del PSOE a aceptar estas medidas y a cumplir el acuerdo de Gobierno es inaceptable y supone una intencionalidad de proteger a los fondos buitre.

En el PSOE insisten en cerrar las cuentas este lunes para poder llevarlas al Consejo de Ministros de este martes. Además, los socialistas no descartan la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario a lo largo de la semana si finalmente el acuerdo no se cierra este lunes.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha enfriado las expectativas en una entrevista en La hora de la 1 este mismo lunes, en la que ha asegurado que, en su opinión, a la negociación presupuestaria entre los socios del Ejecutivo le quedan "varias semanas".

Más noticias