Público
Público

Hacienda investigará los 'papeles de Pandora' para determinar si procede abrir investigaciones

Entre las personas conocidas aparecidas en esta investigación figuran 35 líderes mundiales y personajes públicos españoles como el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, o el cantante Miguel Bosé.

Miguel Bosé, en una imagen de archivo.
Miguel Bosé, en una imagen de archivo. Ángel Díaz Briñas / EUROPA PRESS

La Agencia Tributaria analizará todos los datos publicados en la investigación periodística papeles de Pandora, relativos sistemas de evasión de impuestos, para determinar si procede abrir investigaciones, según han señalado a Efe fuentes del Ministerio de Hacienda.

La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) expone una telaraña de fideicomisos y sociedades fantasma en paraísos fiscales de ricos para evadir impuestos a partir de 11,9 millones de archivos de 14 despachos.

Entre las personas conocidas aparecidas en esta investigación figuran 35 líderes mundiales y personajes públicos españoles como el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, o el cantante Miguel Bosé. También han escondido fortunas de millones de dólares para no pagar impuestos 14 líderes mundiales en activo como el presidente de Chile, Sebastián Piñera, el rey Abdalá II de Jordania o el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

Los españoles que aparecen en los 'papeles de Pandora'

En los documentos aparecen hasta 600 españoles, según adelantó El País -uno de los medios que ha participado en la investigación-. En la lista se encuentran el entrenador Pep Guardiola, el cantante Miguel Bosé o Julio Iglesias. Estos son los nombres de españoles que se han desvelado hasta ahora, pero la mayoría se conocerán en los próximos días.

Hacienda ha recordado que la Agencia ha recuperado hasta la fecha 142 millones de euros y participado en 101 expedientes judiciales -con presentación de denuncias y querellas, así como labores de auxilio judicial- derivados de los denominados papeles de Panamá.

Corinna Larsen y el rey huido Juan Carlos I

En la información de la investigación, en la que han participado 600 periodistas, se desvela que Corinna Larsen planeó en 2007 legar a Juan Carlos I el "30% de los ingresos provenientes del Fondo de Inversiones hispano saudí".

En concreto, Larsen planeó que los gestores que administraran un fideicomiso denominado Peregrine, desde Nueva Zelanda, entregaran este dinero a Juan Carlos I en caso de que ella falleciera. La investigación también señala que en el despacho panameño Alcogal aparece otro documento casi idéntico, creado minutos después, en el que no aparece Juan Carlos I y solo se menciona a "Mister X".

El rey emérito huyó de España tras los escándalos del origen de su fortuna. Público desveló en exclusiva que Juan Carlos I fraguó su fortuna con la venta de armas a países árabes junto a Colón de Carvajal y Khashoggi. Este medio también destapó que el emérito utilizó Patrimonio Nacional para pagar lujos a sus amantes y los gastos de sus palacios, yates y viajes.

Más noticias