Público
Público

Pandora Papers Quiénes son los españoles que aparecen en los 'papeles de Pandora'

Una nueva investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ha sacado a la luz multitud de ricos que han escondido sus fortunas para evitar pagar los impuestos que debían. Entre los 'papeles de Pandora' aparecen 600 españoles, pero la mayoría de nombres no han salido aún a la luz.

Pep Guardiola durante un partido de fútbol el pasado 3 de octubre.
Pep Guardiola durante un partido de fútbol el pasado 3 de octubre. EFE/EPA/Andrew Yates

Una nueva investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ha sacado a la luz los nombres de líderes mundiales y famosos que han escondido fortunas de millones de dólares para no pagar impuestos. La nueva investigación se ha bautizado como los papeles de Pandora.

Según ha avanzado El País, uno de los medios que ha participado en la investigación, en los documentos aparecen hasta 600 españoles. Algunos nombres han sido desvelados, pero la mayoría se conocerán en los próximos días.

La Agencia Tributaria española ya se ha comprometido a investigar las posibles responsabilidades fiscales y penales derivadas de las informaciones destapadas por esta investigación. 

Público repasa los que ya han salido a la luz.

Pep Guardiola

Guardiola fue titular de una cuenta en una entidad bancaria de Andorra mientras dirigía el F.C. Barcelona y hasta 2012, cuando se acogió a la amnistía fiscal del Gobierno de Mariano Rajoy, cuando regularizó en torno a medio millón de euros, pocos meses después de abandonar el banquillo culé, según publica La Sexta. Así, la cuenta en la Banca Privada de Andorra había permanecido hasta entonces oculta al fisco. Según fuentes del entorno del exjugador del Barça, recibió en esa cuenta sus honorarios como jugador del Al Alhi, el club qatarí en el que se desempeñó de 2003 a 2005.

Miguel Bosé

El cantante Miguel Bosé aparece vinculado desde 2016 a una sociedad offshore con sede en Panamá, Dartley Finance SA, sin que conste una fecha en la que se extinga dicha relación. Esta mercantil fue inscrita el 3 de enero de 2006, pero fue en agosto de 2015 cuando se produjo una reunión de los directivos en la que se se decidió cancelar las 10.000 acciones al portador de la sociedad y sustituirlas por la misma cantidad de títulos nominativos a favor del cantante.

Julio Iglesias

La investigación periodística también vincula a Julio Iglesias a una estructura de una veintena de empresas "offshore" en las Islas Vírgenes Británicas -con origen a mediados de la década de los noventa- con el objetivo de organizar su patrimonio, como recoge Efe.

El artista, que según Forbes tenía una fortuna de 800 millones de euros en 2020, figura como director de 19 compañías en un documento interno del despacho Trident Trust, del citado archipiélago caribeño, fechado a finales de 2017, al que ha tenido acceso La Sexta, que ha informado de que en 15 de ellas también aparece como directiva su mujer, Miranda Rijnsburger.

Las primeras compañías registradas por el cantante -que vive entre Punta Cana, Miami y Marbella- se remontan a mayo de 1997, mientras que las más recientes son de 2016. Denominadas Surfside 825 Limited o Libra Star Yacht Limited, entre otras, la mayoría están vinculadas a la compra de activos inmobiliarios o a la adquisición de otros bienes, como yates.

Más noticias