Público
Público

Pandora Papers Corinna Larsen quiso legar a Juan Carlos I el 30% de sus ingresos de un fondo hispano-saudí

Larsen planeó que el rey emérito cobrara parte de un fideicomiso en 2007. Los documentos han salido a la luz en el marzo de la investigación de los 'papeles de Pandora'.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; la reina Letizia; el rey Felipe VI; el rey emérito Juan Carlos I; la reina Sofía; y la secretaria de Estado de Deporte, María José Rienda, durante el acto de Entrega de los Premios Nacionales del Deporte 2017
Última hora.

Corinna Larsen planeó en 2007 legar a Juan Carlos I el "30% de los ingresos provenientes del Fondo de Inversiones hispano saudí" que el propio rey emérito había patrocinado, para el que ella había trabajado y del que Público ya informó en detalle (origen, partícipes y cuantías). Así se desprende, según El País, del contenido de los documentos a los que ha tenido acceso en el marco de la investigación de los papeles de Pandora . Se trata de documentación fechada el 27 de marzo de 2007 en la que se reflejan estos deseos, si bien el diario de Prisa añade que están sin firmar y que el abogado de Larsen afirma que "son falsos".

El plan de Larsen era que los gestores que administraran un fideicomiso denominado Peregrine, desde Nueva Zelanda, entregaran este dinero a Juan Carlos I en caso de que ella falleciera. Los fondos fiduciarios como el de Peregrine son instrumentos particularmente opacos, contratos en los que un testador deja su patrimonio en manos de un representante legal y este fideicomisario se lo entregue a otra persona o lo invierta.

Así, según la investigación, Larsen mandó redactar al despacho panameño Alcogal una carta a Bachmann Trust Company (New Zealand) Limited, el gestor encargado de administrar el fideicomiso Peregrine, para que Juan Carlos I recibiera el 30% de sus ingresos provenientes del fondo hispano saudí en el supuesto de su fallecimiento. Larsen también mostró su deseos de que sus activos se repartieran a partes iguales entre sus dos hijos, el 70%. Larsen también indicó que ese documento no debía ser divulgado.

Sin embargo, la investigación también señala que en el despacho panameño Alcogal aparece otro documento casi idéntico, creado minutos después, en el que no aparece Juan Carlos I y solo se menciona a "Mister X".

Los escándalos de la fortuna de Juan Carlos I

Al rey emérito se le acumulan los escándalos que tienen que ver con su fortuna. Público ha desvelado varios escándalos en exclusiva como el uso de Juan Carlos I del Patrimonio Nacional para pagar lujos a sus amantes y los gastos de sus palacios, yates y viajes o que fraguó su fortuna con la venta de armas a países árabes junto a Colón de Carvajal y Khashoggi.

'Papeles de Pandora': evasiones de impuesto al descubierto

La intención de Larsen ha salido a la luz en el marco de la investigación de los papeles de Pandora, una nueva investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que ha sacado a la luz los nombres de líderes mundiales en activo, deportistas y artistas que han escondido fortunas de millones de dólares para no pagar impuestos. En ellos aparecen figuras tan reconocidas como el presidente chileno Sebastián Piñera, entrenador Pep Guardiola, el exprimer ministro británico Tony Blair, la modelo Claudia Schiffer, la cantante Shakira o Julio Iglesias. Puedes consultar los casos más importantes aquí.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias