Público
Público

El PP ejercerá el derecho de amparo ante el Constitucional tras no admitirse los recursos del Supremo sobre los indultos 

Según su portavoz de Justicia, la falta de legitimación "no pone ni un pero" a la crítica de actos "tan aberrantes" como el perdón concedido por el Gobierno a "unos delincuentes en contra del criterio unánime" de la Sala Segunda del Supremo.

Rajoy y Casado
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, durante el acto de homenaje al que fuera diputado del grupo Carlos Mantilla, en el Congreso de los Diputados, a 20 de enero de 2022, en Madrid. Fernando Sánchez / Europa Press

"El PP respeta las decisiones judiciales del Supremo, pero también va a ejercer su derecho de amparo ante el Constitucional porque pensamos estar legitimados como formación política, como afectados y porque tenemos que defender la unidad nacional y la Ley frente a todo".

Con estas palabras, el líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado que impugnará la decisión del Supremo de rechazar por falta de legitimación su recurso a los indultos a los líderes del procés. 

Además, a través de un comunicado, el portavoz de Justicia del PP, Enrique López, reconoce que su partido está "apenado" por una decisión que ha tomado el Supremo por tres votos a dos.

Ha destacado que la falta de legitimación "no pone ni un pero" a la crítica política de actos "tan aberrantes" como el perdón concedido por el Gobierno a "unos delincuentes en contra del criterio unánime" de la Sala Segunda del Supremo "sin que hayan pedido perdón y se hayan jactado de que lo volverían a hacer".

El Supremo ha rechazado este jueves todos los recursos, particulares y de los partidos, contra los indultos a los líderes independentistas catalanes, al estimar la falta de legitimación activa alegada por la Abogacía del Estado.

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal ha adelantado este jueves el fallo de los autos, cuyo contenido se conocerá en los próximos días, tras deliberar las alegaciones previas formuladas por la Abogacía.

A falta de conocer el contenido de los autos, la sala considera que ninguno de los recurrentes estaba legitimado para oponerse a la medida de gracia concedida por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, lo que supone que no entrará a resolver el fondo del asunto, según fuentes del alto tribunal.

Más noticias