Público
Público

El PP, a favor de reducir gastos de campaña pero sin tocar el envío de papeletas: "No tiene sentido"

El portavoz de los conservadores en el Congreso equipara la situación actual, en la que Rivera y Sánchez abogaron por gobernar con independientes, con la época de Primo de Rivera: "Ahora también algunos propusieron a un 'primo' de Rivera", bromea Hernando

El portavoz paralamentario del PP, Rafael Hernando, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la Junta de Portavoces en la que ha comparado al Congreso con "la orquesta del Titanic" al mantener el pleno ordinario previsto para esta tarde cuando las medidas que se aprueban van a decaer por la disolución de las Cámaras y la convocatoria de elecciones. EFE/Sergio Barrenechea

PAULA DÍAZ

MADRID.- Sí pero no. Así ha respondido hoy el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, a la propuesta lanzada por Ciudadanos para reducir un 50% los gastos electorales agrupando las papeletas de todos los partidos en un solo envío. "Estamos de acuerdo en reducir gastos, pero no tiene sentido hacer desaparecer el mailing ni hacer un gran paquete con todos juntos", sentenció. "Es como si se obligara a todos a acudir a los mismos actos, en el mismo sitio, a la misma hora", argumentó después. 

Hernando denostó la medida de Albert Rivera y, aunque dijo querer reunirse con todas las formaciones para pactar cómo se produciría esa disminución en el gasto electoral previo al 26-J, también defendió que es necesario hacer llegar las papeletas a los votantes a su casa porque "la presión ideológica del entorno provoca temor, en algunos casos, a depositar una papeleta en una urna", dijo, citando, entre otros ejemplos, al País Vasco. "El envío es importante para todos los partidos", zanjó.

De otro lado, el portavoz popular insistió en la idea lanzada ayer por Mariano Rajoy, que presentó al PP como el único partido que intentó de verdad llegar a un acuerdo con el PSOE para que hubiera gobierno y de no haber insultado a las instituciones "mintiendo a los ciudadanos".

En este sentido, Hernando volvió a burlarse de las posiciones adoptadas por PSOE y C's (también de Podemos) y hasta llegó a comparar una de sus propuestas con la situación previa a la dictadura de Primo de Rivera. "Me preocupa. Algunos a principios del siglo XX decían aquello de 'Maura No'. Hoy se ha dicho 'Mariano No'. Y la solución independiente de aquel entonces fue Primo de Rivera", espetó. "Ahora algunos también propusieron a un 'primo' de Rivera para gobernar", agregó, bromeando con la propuesta de C's de proponer a un independiente para que liderara el Ejecutivo de la 'gran coalición' a tres que nunca llegó a formarse. 

De Sánchez dijo, además, que él mismo podría nombrar "a unas cuantas personas dentro del PSOE capaces de ser ministro", por lo que no entiende que el socialista aceptara ayer un Gobierno con independientes como respuesta a la última propuesta de Compromís. "Que nos pueda gobernar un gobierno que no ha pasado por las urnas es un disparate", sentenció.

Con la vista puesta ya en las próximas elecciones generales ("el show se acabó", incidió), Hernando salió en defensa de la elección de candidato del PP ("ya es un sistema de elección participativo", aseguró) y de su 'jefe', Mariano Rajoy, de quien consideró que había reforzado su liderazgo "a pesar de los ataques brutales que ha recibido". También lamentó que su propuesta para que no se celebrara el pleno de esta tarde cayera en saco roto en la Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces y equiparó la celebración del mismo con "la orquesta del Titanic". "Quieren que estemos aquí hasta el último momento como si no pasara nada", siguió con su habitual tono irónico. 

Rosell, 'nada que ver' con Barberá

En otro orden de cosas, Hernando valoró la dimisión de la jueza de Podemos, Victoria Rosell, de la Diputación Permanente del Congreso. Dijo que le parecía "bien" que lo hiciera, pero no desaprovechó la ocasión para arremeter contra Podemos. "Lo que me preocupa es que era la candidata de Pablo Iglesias al Ministerio de Justicia. Podemos va dando lecciones a los demás y luego tienen lo que tienen: a una jueza investigada por haber favorecido los negocios de su pareja", espetó. 

Sin embargo, no defendió lo mismo tras ser preguntado por Rita Barberá, también 'blindada' como miembro de la Diputación Permanente del Senado y con riesgo de ser declarada imputada/investigada. "No es un asunto similar, Barberá no ha sido jueza ni ha tomado decisiones para favorecer los negocios de su marido. El tratamiento es distinto, más allá de lo que pueda suceder un futuro", concluyó. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias