Este artículo se publicó hace 2 años.
El PP fuerza al PSOE a votar en el Senado una corrección de la ley del 'solo sí es sí'
Los populares han presentado una moción en la Cámara Alta, que se votará el próximo miércoles, y planean llevar al Congreso una proposición no de ley y otra de ley para "revertir" la norma.
Madrid-Actualizado a
El Partido Popular lanza una ofensiva parlamentaria contra la ley del 'solo sí es sí' y registra una moción en el Senado para instar al Gobierno a su "inmediata revisión". "Nuestra contribución al orden en este desorden es que en esta cámara el PP lleve una Moción para que el Gobierno rectifique", ha anunciado Javier Maroto, portavoz popular en la Cámara Alta. Según el senador del PP, "cada día que pase sin corregir esta ley todos los delitos sexuales que se cometan contra mujeres y niños no serán castigados como antes".
Además, los populares también tienen sobre la mesa la presentación de una proposición no de ley y otra de ley en el Congreso de los Diputados para "revertir" la norma y devolver las penas anteriores a la reforma.
En las últimas 24 horas la Audiencia Provincial de Madrid ha hecho públicas hasta cuatro sentencias en las que justifica la rebaja de penas a condenados, afirmando que los cambios de la ley que entró en vigor hace apenas un mes rebaja las condenas por dichos delitos.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, defiende que no se trata de un fallo en la ley sino que "lo que está pasando es que hay jueces que no están cumpliendo" con la legislación. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha defendido la norma desde Bali (Indonesia), después de que la ministra María Jesús Montero abriese la puerta a una "revisión" del texto.
"La voluntad del poder ejecutivo y del poder legislativo fue claramente reforzar la seguridad de las mujeres, ese es el objetivo. Y por tanto lo que se ha hecho ha sido identificar cualquier tipo de delito sexual como una agresión sexual, para que haya penas más agravadas", aseguró Sánchez. El presidente del Gobierno ha pedido esperar a que el Tribunal Supremo siente jurisprudencia para estudiar cualquier cambio en el texto.
El PP pide dimisiones
Pero el PP ha pisado el acelerador y ha forzado un debate en el Pleno del Senado de la próxima semana "para que el Gobierno, por vía de urgencia, revise la ley y rectifique un error irreparable", aseguró Maroto este jueves. Según los populares el Ejecutivo ha actuado de forma "negligente" y "chapucera" y piden "responsabilidades". Para Esteban González Pons, "la desprotección de las víctimas y el error jurídico es tan grande que no se resuelve con insultos, sino con dimisiones".
En rueda de prensa desde el Senado, Maroto no ha aclarado a quién se refiere el vicesecretario de relaciones institucionales de Génova y si el PP pide la salida de Irene Montero del Gobierno. "Tan culpable de este fracaso es el presidente del Gobierno como la ministra Irene Montero", zanjó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.