Público
Público

El PP ganaría en Andalucía con diez puntos de ventaja sobre el PSOE

Los populares sumarían más escaños que toda la izquierda y podrían gobernar en solitario con la abstención de Vox, según el barómetro de Sigma Dos. Además, Juanma Moreno, el actual presidente de la autonomía, ha indicado que su legislatura continuará, independientemente de lo que ocurra en Castilla y León.

17/01/22. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante el XIV Congreso del Partido Popular de Castilla y León, en León a 15 de enero de 2022.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante el XIV Congreso del Partido Popular de Castilla y León, en León a 15 de enero de 2022. J.Casares / EFE

El PP de Andalucía ganaría las elecciones con el 36,9% de los votos y una ventaja de 10,2 puntos sobre el PSOE-A. Además, superaría en escaños a la suma de toda la izquierda. Los populares podrían sumar una amplia mayoría absoluta con Vox, e incluso gobernar en solitario si el partido de ultraderecha se abstuviese en la investidura, según la encuesta de Sigma Dos.

El PSOE obtendría el 26,7% de los votos, Vox el 13,6%, mientras que Ciudadanos caería a la quinta posición con el 6,1% de los sufragios. El sondeo distingue entre los distintos bloques de izquierda: Unidas Podemos obtendría un 8,3% de votos y Adelante Andalucía, de Teresa Rodríguez, el 4,4%. Mientras que, Andaluces Levantaos, que agrupa a Más País, un apoyo del 1,6%.

Respecto a los comicios de 2018, el PP-A y Vox serían las únicas formaciones que crecen en votantes, mientras que el PSOE-A perdería un 1,3%. La caída más grande sería la de Ciudadanos, con el 12,2% de votos menos.

El hipotético resultado en escaños

El resultado traducido en escaños daría entre 48 y 49 escaños en el Parlamento al PP andaluz, frente a los 26 que tiene en la actualidad. El PSOE-A podría mantener los 33 actuales o perder uno y quedarse en 32. Ciudadanos, por su parte, sufriría la caída a tres o cuatro escaños, frente a los 21 que obtuvo en 2018. Superado por Vox con una previsión de entre 13 y 15 representantes. Unidas Podemos lograría entre siete y ocho.

Teresa Rodríguez obtendría dos diputados con Adelante Andalucía, frente a los 17 que consiguió con la marca Unidas Podemos. Según el sondeo, Andaluces Levantaos, marca electoral que agrupa a Más País, Andalucía por Sí e Iniciativa del Pueblo andaluz, no obtendrían representación en el Parlamento andaluz

Para llegar a los 55 escaños necesarios para la mayoría absoluta, el PP-A tendría que unir fuerzas con Vox, ya que con Ciudadanos no serían suficientes. Aunque estos resultados abrirían la ventana de un Gobierno en solitario del PP-A, siempre y cuando Vox se abstuviese en la investidura de Juanma Moreno.

El actual presidente de la Junta de Andalucía es el único líder andaluz que aprobaron los encuestados con una nota de 5,6. Seguido por el vicepresidente y líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, con un 4,5 y el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, con un 4,3.

Por detrás se sitúan la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, con una nota de 3,7; la secretaria general de Podemos Andalucía y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Martina Velarde, con un 3,2; y el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, también con 3,2.

Desvinculados de lo que ocurra en Castilla y León

El actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A) ha explicado en una comparecencia ante los medios este lunes que el futuro de la política andaluza está desvinculado de lo que ocurra en las elecciones de Castilla y León. El popular ha señalado que cada comunidad tiene su propio "ritmo", y ha insistido en que su objetivo es agotar la legislatura.

En Andalucía sólo se disolvería la Cámara autonómica antes de lo previsto en caso de que no haya "capacidad de seguir la legislatura", ha indicado Moreno. Esto sólo se daría en caso de que ocurriera un "bloqueo" y no salieran adelante algunos de los decretos ley o proyectos de ley que son fundamentales para que el Gobierno siga funcionando.

El presidente andaluz ha aclarado, sin embargo, que mientras haya la capacidad de diálogo, de negociación y de acuerdo que se precisan para que la legislatura funcione, esta "seguirá su ritmo, independientemente de lo que pase en Castilla y León. 

Por otro lado, también ha opinado acerca de lo ocurrido con la distribución de los fondos de la Unión Europea (UE) que otras comunidades plantean llevar a tribunales, un tema en el que no tiene "ningún interés" el presidente andaluz. Según su criterio, hacerlo significaría un "fracaso en el acuerdo y las negociaciones" entre instituciones, y además un "esfuerzo económico" a través de los servicios jurídicos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias