El PP gira su postura sobre Junts en busca de su apoyo para la investidura
El Partido Popular marca como única "línea roja" a EH Bildu, en busca de los cuatro votos que faciliten la investidura de Alberto Núñez Feijóo.
Madrid-
En Génova comienzan a sacar cuentas de cara a la investidura de Alberto Núñez Feijóo del próximo 26 y 27 de septiembre. Con el apoyo de Vox, Coalición Canaria y Unión por el Pueblo Navarro, el PP no alcanza la mayoría suficiente en el Congreso de los Diputados y se queda a cuatro votos.
Es por ello que la formación ha decidido cambiar radicalmente su narrativa sobre uno de los principales partidos independentistas, Junts per Catalunya.
El PP se ha mostrado dispuesto a dialogar con la formación catalana, según han declarado en las últimas horas varias voces fuertes del partido. La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha sido una de las que ha abierto la puerta al diálogo.
"Con el resto de las formaciones políticas, iremos avanzando en esas conversaciones a partir de la próxima semana", ha aclarado sobre formaciones como la de Carles Puigdemont.
La secretaria general ha señalado que la única "línea roja" que ha marcado su formación es EH Bildu, por lo que Junts es una opción para lograr esos cuatro votos restantes.
La misma línea ha marcado el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, quien se ha mostrado abierto a negociar con las formaciones independentistas catalanas. "Junts y ERC, más allá de las acciones que cuatro personas llevaran a cabo, representan a un partido cuya tradición y legalidad no está en duda", ha señalado en una entrevista.
Aunque Pons ve "imposible" un acuerdo con el partido de Carles Puigdemont, dado que su formación no hará cesiones como las que, según su criterio, sí podría hacer Pedro Sánchez: un "tipo" dispuesto a "despiezar el Estado español y venderlo por partes" para "comprar una investidura".
Asimismo, ha recordado que el PP se "mueve en el marco de la Constitución", pero escucharán "las pretensiones de todos" y pondrán su programa "sobre la mesa". Además, la formación se aferra a que esos votos pueden llegar a ser incluso abstenciones.
Esta hipotética mayoría con Junts es "complicada" para Elías Bendodo. El coordinador general del PP considera que el procés anula toda posibilidad de acuerdo con los independentistas, al considerar que la formación de Puigdemont está "fuera" de la Constitución.
La formación independentista puede ser el gancho que sirva al PP para tender la mano al PSOE, en busca de votos de socialistas que no comparten un gobierno con EH Bildu o Carles Puigdemont.
Bendodo ha explicado que será a partir del lunes 28 de agosto cuando comiencen estas negociaciones con los partidos políticos dado que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha ampliado hasta este viernes el plazo para conformar los grupos parlamentarios.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.