Público
Público

El PP pacta la alcaldía de Jaén y gobierna las ocho capitales andaluzas

Jaén Merece Más hace alcalde a Agustín González, el candidato del PP. 

Alberto Núñez Feijóo y Juan Manuel Moreno Bonilla, con los alcaldes del PP en las capitales andaluzas.
Alberto Núñez Feijóo y Juan Manuel Moreno Bonilla, con los alcaldes del PP en las capitales andaluzas. Francisco J. Olmo / Europa Press

El PP gobernará en Jaén después de haber llegado a un acuerdo con el partido provincialista Jaén Merece Más. El alcalde será el candidato del PP Agustín González, que sustituye así a Julio Millán (PSOE).

Con ello, el partido que lidera Juan Manuel Moreno Bonilla habría logrado el Gobierno de las ocho capitales de provincia, además de la Junta de Andalucía.

Este pacto, sumado al control de seis de las ocho diputaciones andaluzas, lleva al PP andaluz a acumular un tremendo poder institucional en una Comunidad que se le había resistido durante casi 40 años. Ahora ha sustituido al PSOE en la centralidad y como partido hegemónico. Andalucía es hoy un feudo del PP.

En las elecciones municipales del pasado 28M, el PSOE, fue la lista más votada en Jaén y empató con el PP a once concejales, frente a los tres de Jaén Merece Más y los dos de Vox. La mayoría absoluta del Pleno está fijada en 14 ediles, por lo que todas las miradas apuntaban a Jaén Merece Más, que tenía la llave de la gobernabilidad.

Pactos hacia la derecha

Jaén Merece Más, una fuerza nacida hace unos años al calor de la desafección que crece en Jaén a cuenta de lo que sienten como una inacción del Estado y la Junta –en términos de servicios, públicos, infraestructuras y apuesta industrial–, en su primera ocasión de decantar un Gobierno, ha optado por la derecha y ha elegido desalojar de la alcaldía a los socialistas.

El partido provincialista firmó con el PP un acuerdo con 101 medidas entre las que hay una que para Jaén Merece Más es clave: un fondo de equilibrio territorial y convergencia socioeconómica para la provincia. "El PP adquiere la obligación de que todas las administraciones en las que gobierno contribuyan a dotarlo", recoge el acuerdo.

El PSOE llegó a ofrecerle el bastón de mando a cambio de un pacto, según recoge Europa Press, pero la oferta fue rechazada. "Son derechas", resumen fuentees socialistas.

El PP ya había cerrado este jueves un acuerdo de gobierno con la marca local de Jaén Merece Más en el Ayuntamiento de Baeza que desaloja a la socialista Dolores Marín.

Jaén Merece Más ya se presentó a las pasadas elecciones autonómicas y se quedó a las puertas del Parlamento de Andalucía. Rozó el 6% de los votos y fue la cuarta fuerza en la provincia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias