Público
Público
PARTIDO POPULAR

El PP pide explicaciones a Sánchez por la actuación de los agentes marroquíes en la valla de Melilla

"En ningún caso puede afirmarse que el desenlace está "bien resuelto" y solicitamos al Presidente del Gobierno que se retracte de esta aseveración", dicen los populares en una declaración institucional emitida este lunes.

Esteban González Pons
El vicesecretario de Institucional del Partido Popular, Esteban González Pons, ofrece una rueda de prensa en la sede del partido tras la reunión del Comité de Dirección, este lunes. EFE/Mariscal

El PP carga con dureza contra el presidente del Gobierno por su reacción a la tragedia en la valla de Melilla. "Nos produce dolor ver a un presidente de España que más de 30 muertos es un asunto bien resuelto", ha dicho Esteban González Pons, vicesecretario de relaciones institucionales del PP, tras la reunión de la cúpula nacional del partido. Además, en una declaración institucional redactada por la dirección de Núñez Feijóo, piden al Ejecutivo que "se esclarezcan las circunstancias que han llevado a este trágico desenlace, también si el Ministerio del Interior español disponía de información sobre lo que iba a ocurrir".

Los populares evitan referirse a la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad de Marruecos pero González Pons, preguntado por la opinión del PP sobre las imágenes mostradas por Público en las que se ve a los agentes marroquíes cruzar totalmente la valla de Melilla para golpear, detener y devolver en caliente a varias personas migrantes que habían logrado superar el vallado, ha asegurado que exigen al Gobierno "esclarecer" los hechos. Quieren que comparezca tanto Pedro Sánchez como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. "Pedimos explicaciones y muchas", asegura González Pons.

Por el momento, el Ministerio del Interior ha reconocido abiertamente que se produjeron "rechazos en frontera". Una polémica figura con la que fue precisamente el PP quien trató de dar encaje legal, a través de la ley mordaza, a las devoluciones en caliente de migrantes en Ceuta y Melilla. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dio por buena esta figura en 2020 en un sorprendente cambio de criterio tras una condena previa.

Piden a Sánchez retractarse

Génova ha rechazado de pleno las declaraciones del presidente del Gobierno en las que daba por "bien resuelto" el  trágico intento de salto a la valla, a pesar de las imágenes que muestran a agentes marroquíes golpeando y lanzando piedras a los migrantes, algunos encaramados a las vallas, maltratando a personas que están heridas en el suelo y a pesar de un saldo de víctimas mortales nunca visto en este tipo de operaciones. "En ningún caso puede afirmarse que el desenlace está "bien resuelto" y solicitamos al Presidente del Gobierno que se retracte de esta aseveración porque ninguna muerte en estas circunstancias puede resultar indiferente", dicen los populares en su declaración.

En respuesta a las preguntas de los medios de comunicación el vicesecretario del PP fue más allá en sus críticas a Pedro Sánchez. "No es aceptable que el presidente del Gobierno califique esto como 'bien resuelto'. No es soportable por los demócratas en España", dijo. "Es el presidente que recibió con los brazos abiertos al Aquarius", recordó.

Dudas sobre el pacto con Marruecos

Del mismo modo el PP asegura que lo sucedido este fin de semana en Melilla pone en evidencia "que la seguridad y control migratorio no se han consolidado" como afirmó Sánchez "para justificar su cambio unilateral en materia de política exterior", en referencia al giro sobre el Sáhara. 

Es por ello que los populares vuelven a pedir una comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso con carácter de urgencia. Le exigen que precise el estado de la política de cooperación con Marruecos en materia de seguridad y que aclare "su posición personal" al respecto de la mayor tragedia registrada en esta frontera. Al menos 37 personas murieron el viernes en este intento de salto según las ONG que trabajan en terreno marroquí.

Más noticias