Público
Público

Elecciones gallegas y vascas El PP sería primera fuerza en Galicia y el PNV en Euskadi, según el CIS

Feijóo obtendría un gran éxito en Galicia, donde duplicaría en votos al PSOE. El PNV de Íñigo Urkullu rozaría el 32% en las elecciones vascas. Vox fracasa en los dos territorios.

Alberto Núñez Feijóo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo durante un acto en Santiago de Compostela. (EFE)

Público | agencias

El PP de Galicia se mantendría como primera fuerza en la comunidad gallega y ganaría las elecciones del próximo 12 de julio, según los datos del Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio.

Por detrás del PP se situaría el BNG, con un 14,8% de encuestados que piensan votarles -aunque pueden llegar a un 17,6%- seguidos del PSOE, con un 14,1%. Los socialistas se podrían en segundo lugar, con un 18,6%, según el concepto del CIS que suma voto y simpatía.

En concreto, la formación liderada Alberto Núñez Feijóo obtendría el 38,7% de los votos, llegando a duplicar los apoyos del siguiente partido en la lista, el PSdeG-PSOE.

Galicia En Común-Anova-Mareas lograría el 4%, mientras que el apoyo a Vox y Ciudadanos se situaría en el 0,6% y el 0,5%, respectivamente.

Feijóo y Ana Pontón, candidata del BNG, serían los líderes mejor valorados por los encuestados, con un 6,1 y un 5, respectivamente. El resto de los candidatos no llegan al aprobado.

Muy por detrás de estos partidos se sitúan Galicia en Comun-Anova-Mareas, con un 2,5% que dice que le votará; Vox, con un 0,4%y Ciudadanos, un 0,1%.

Feijóo es el mejor considerado para ser presidente en estos momentos, ya que lo prefieren el 53,1% de los encuestados, frente a un 12,5% que opta por Pontón y un 12,3% por Caballero.

Del resto de líderes el mejor valorado es Antón Gómez-Reinode Galicia en Común, con 3,9; seguido de Beatriz Pino (Cs), con 3,6 y Ricardo Morado Fajardo (Vox) un 3,5.

En todo caso, solo un 61,1%de las personas encuestadas dicen que "con toda seguridad" irán a votar en las elecciones gallegas, mientras que hay un 5,4% que tiene claro que no acudirá a las urnas. 

Victoria del PNV en Euskadi

El PNV ganaría las próximas elecciones autonómicas del 12 de junio en Euskadi, seguido de EH Bildu, en segundo lugar, y el PSE, en tercero, según el último barómetro del CIS publicado este miércoles, que dice que un 31,9% de los encuestados piensa votar al partido nacionalista.

En segundo lugar, se situaría la formación abertzale, a la que votarían un 12,2%, y el PSE-EE, con un 8,1%, seguido de Elkarrekin Podemos, con un 6,3 %.

A la coalición PP+Cs tiene previsto votar un 2,4% de los encuestados y un 0,7% a Vox.

Pero, según el CIS, hay aún una gran cantidad de indecisos porque un 20,5% no sabe todavía a quien va a votar en las elecciones del 12 de junio.

Además, solo un 54,7 % de los encuestados irá a votar "con toda seguridad", mientras hay un 10,2% que asegura que no acudirá las urnas el próximo 12 de julio.

En cuanto a los líderes, es el actual lehendakari y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu, el mejor valorado, con 6,1, seguido de la socialista Idoia Mendia y Maddalen Iriarte, de EH Bildu, que empatan con un 5.

El resto de candidatos se sitúan por debajo del aprobado, Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos) con un 4,5, Nicolás Gutiérrez (Vox) con un 3,3, y Carlos Iturgaiz (PP+Cs) con un 2,9.

Como presidente, en estos momentos, los vascos prefieren mayoritariamente a Urkullu, un 50,6%, según el CIS, seguido a mucha distancia por Iriarte, con un 8%; Mendia, un 5,8%; Gorrotxategi, un 2,1%; e Iturgaiz, un 1,8%.

Más noticias