Público
Público

La propuesta energética del PP beneficiará a los hogares con más recursos

El plan de rescate energético presentado por los conservadores sugiere ayudas de hasta el 20% y el 40% de la factura de luz y gas de los hogares que más recorten su consumo respecto a 2021. La medida dejaría poco margen a los hogares empobrecidos, que ya tienen consumos bajos y difíciles de recortar. 

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras el pleno del Senado.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras el pleno del Senado. Rodrigo Jiménez / PP

El Partido Popular ha presentado este lunes su propuesta de plan energético para tratar de combatir la crisis de precios. Los populares plantean en el documento un mecanismo de compensación para aquellos consumidores que ahorren y rebajen su consumo de energía, de tal forma que los hogares reciban una bonificación cuando recorten parte de sus usos energéticos.

La propuesta de los conservadores se estructura por tramos y establece que aquellas personas que consigan ahorrar entre un 3% y un 7% respecto al mismo mes de 2021 recibirían un descuento en sus facturas de la luz del 5% y, en el caso del gas, del 10%. Para el tramo de ahorro del 7% al 15%, la rebaja en la factura sería del 10% en la luz y del 20% en el gas. Si las familias consiguen reducir su consumo más de un 15%, la factura recibirá un recorte del 20% para la luz y del 40% para el gas.

Sobre la forma en la que se financiaría esa bonificación a los consumidores todavía existen dudas. El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha informado a los medios que durante los primeros meses serían las comercializadoras quienes asumirían el gasto. El político conservador no ha descartado que esa rebaja en la factura pueda sufragarse a través de los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas

La propuesta, sin embargo, arroja algunas dudas desde el punto de vista de la progresividad de la ayuda, pues los hogares más empobrecidos, aquellos que menos energía pueden consumir, tendrán un menor margen de actuación para recortar sus gastos energéticos respecto a 2021. En cambio, los hogares con mayor consumo, a menudo con mayor nivel de renta, tendrán mayor capacidad de actuación para recortar sus consumo y recibir las ayudas en la factura.

El documento presentado, además, no contempla ninguna medida concreta para combatir la pobreza energética. Sí se menciona a la población vulnerable, para la que simplemente pide "incrementar las ayudas".

¿La vuelta del 'fracking'?

Horas antes de que Juan Bravo difundiera ante los medios su plan de contingencia, Alberto Núñez Feijóo concedió una entrevista en la Cadena Cope en la que aseguró que, si llega al Gobierno, realizará cambios en la Ley de Cambio Climático para volver a abrir la veda al fracking o la obtención de hidrocarburos por fracturación hidráulica, un mecanismo de extracción de petróleo o gas que presenta algunos riesgos ambientales y que, además, presenta dudas en la rentabilidad para yacimientos pequeños como los descubiertos en las costas españolas. 

Las polémicas palabras del presidente del PP, que no considera que esa medida choque con los objetivos verdes de España y Europa, no ha sido recogida finalmente en esta primera hoja de ruta que le ha sido entregada a Pedro Sánchez. Sin embargo, preludia una nueva batalla ambiental y energética entre oposición y Gobierno.

De las nucleares al MidCat

Lo que sí ha aparecido en ese plan contra la crisis energética han sido algunas de las habituales demandas del PP. Buen ejemplo de ello es la petición de alargar la vida útil de las centrales nucleares más allá de 2035, año en el que todas las plantas deberían dejar de operar, según el calendario nuclear.

Además, el PP pide al Gobierno invertir en nuevas infraestructuras para almacenamiento de energía, algo que el Gobierno sí contempla, ya que en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) se marcaban pautas para incrementar la capacidad de almacenamiento que, posteriormente, fueron asentadas en una Estrategia Nacional. No obstante, destaca la petición explícita de impulsar el MidCat, un proyecto de gasoducto cargado de sombras y que no cuenta con el visto bueno de Francia.

En ese sentido, los populares piden al Gobierno "aprovechar los fondos europeos y el nuevo escenario de necesidad abierto en la UE para impulsar la interconexión" que, a su juicio, permitiría a España convertirse en "un hub de gas e hidrógeno".

Reducir los impuestos

La lectura del PP respecto al papel de los impuestos sigue siendo la misma: bajar las cargas impositivas rebajaría los precios. Esta idea, que no parece haberse materializado con las rebajas del IVA que el Gobierno impulso en 2021 y 2022, sigue siendo una de las propuestas clave del partido conservador. En ese sentido, el plan presentado este lunes habla de "sustituir" los ocho impuestos estatales que gravan la producción de electricidad por un único impuesto.

Además, se insta al Ejecutivo a extender la rebaja del IVA del gas y la electricidad durante todo el invierno, así como rebajar los tipos del gasóleo para los usos agrícolas y para los transportistas. Por último, se pide al Gobierno una exención fiscal para todos los hidrocarburos destinados a producir electricidad, una medida que podría llevar a las eléctricas a tirar de plantas más contaminantes.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias