Público
Público

El PP propone la "disolución" de los partidos que promuevan referéndums de autodeterminación

También buscan castigar a "autoridades, cargos públicos, funcionarios que promuevan la inobservancia de las leyes o el incumplimiento de las resoluciones judiciales" para "perjudicar la unidad" de España.

Miguel Tellado
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Miguel Tellado, durante una rueda de prensa en la sede del PP, este miércoles. Eduardo Parra / Europa Press

Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso, ha avanzado el contenido de la enmienda a la totalidad con texto alternativo que los populares presentarán a la ley de amnistía. Según ha explicado Tellado durante una rueda de prensa en la sede nacional del partido, el PP propondrá la reforma del Código Penal para incluir una serie de delitos de deslealtad constitucional "tipificando las declaraciones de independencia y tipificando los referéndums, o consultas ilegales, y promoviendo la disolución de las organizaciones o personas jurídicas que incurran en cualquiera de estos delitos", apuntó.

El dirigente popular no quiso aclarar en público si la propuesta del PP pasa por la posible ilegalización partidos políticos y señaló que todavía están cerrando flecos jurídicos, aunque fuentes de la dirección nacional matizan que los partidos políticos entran dentro de esa definición. El plazo para presentar enmiendas a la norma termina este miércoles a las seis de la tarde y también se espera que Vox lo haga.

Además, la iniciativa que presentarán los conservadores y que se debatirá la próxima semana en el Senado también propone castigar a "autoridades, cargos públicos, funcionarios que promuevan la inobservancia de las leyes o el incumplimiento de las resoluciones judiciales" para "perjudicar la unidad" de España.

Tellado ha defendido que el PP busca así el "rearme y fortalecimiento del Estado"  y que la ley alternativa que presentarán en el Congreso, constituida por un único artículo, "es el punto de partida de una actividad política, social y legal" contra la amnistía que acaba de arrancar. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias