Público
Público

Los contactos secretos con Junts acorralan al PP, que reconoce la reunión cinco meses después

Daniel Sirera reconoce el encuentro y Miguel Tellado echa balones fuera mientras el PSOE exige al PP "transparencia"  y "que le cuente a los ciudadanos cuantas reuniones más ha mantenido con Junts y de qué temas hablaron".

Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo durante el acto de homenaje a la Constitución en el Congreso el pasado 6 de octubre. Eduardo Parra / Europa Press

Los contactos secretos con la formación de Carles Puigdemont que persiguen al Partido Popular desde el mes de agosto vuelven a acorralar a los de Alberto Núñez Feijóo. El diario La Vanguardia ha publicado este miércoles cómo, cuándo y dónde se reunieron los equipos del PP y Junts para tantear el apoyo del partido independentista a la investidura de Feijóo: según la citada información, el presidente del grupo de Junts en el Parlament de Catalunya, Albert Batet, y el portavoz de la misma formación y concejal en Barcelona, Josep Rius, se vieron con Daniel Sirera, del PP, y el experto en comunicación política Xavier Domínguez, en un reservado de un hotel en Barcelona a finales de agosto.

En declaraciones este miércoles a Rac1, Sirera ha reconocido la reunión y ha explicado que fue un encuentro "cordial" en el que Junts planteó la amnistía y un referéndum de autodeterminación. Según el edil popular, Núñez Feijóo no estaba al corriente de esta reunión, que solicitó JxCat, apuntó Sirera, al considerar al PP un partido "más de fiar" que el PSOE.

Pero según fuentes de Junts, recoge La Vanguardia, "el interés por celebrar el encuentro que tuvo lugar en el hotel Alma partió del PP, antes de la negociación para la constitución de la Mesa del Congreso". Además de esta cita, otra información publicada en el mes de septiembre por el portal Ok Diario apuntaba a que también se celebró una reunión en el mes de agosto entre Esteban González Pons, vicesecretario de Acción Institucional del PP, y el secretario general de Junts, Jordi Turull. Un encuentro que Génova negó de manera confusa, como vuelve a hacer ahora.

Preguntado este miércoles por los nuevos detalles sobre sus contactos sigilosos con el partido independentista que ya había reconocido su compañero de partido, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, echó balones fuera. "Yo desconozco estas informaciones", repitió en varias ocasiones durante una entrevista a primera hora de la mañana en el programa Espejo Público de Antena 3, para acabar reconociendo que "es evidente que todos los partidos tenemos contacto con todos los partidos".

Horas más tarde, durante una rueda de prensa en sede nacional del PP, Tellado se refirió a que solo había sido "un café", como había reconocido Sirera, y que en ningún caso se negoció nada. El dirigente popular, que forma parte del núcleo más próximo a Feijóo, no negó, ante las insistentes preguntas de los periodistas, que se hayan celebrado otros encuentros entre miembros de Junts y cargos de la dirección del PP, como González Pons. 

El PSOE exige "transparencia" a Feijóo

Por su parte, el PSOE también ha reaccionado. "Le pedimos al PP transparencia, que le cuente a los ciudadanos cuantas reuniones más ha mantenido con Junts y de qué temas hablaron", apuntan fuentes socialistas. "Que lo diga con claridad: Junts, el partido liderado por Carles Puigdemont, es un interlocutor válido para el PP. Y que se lo explique a Aznar, Ayuso y a Cayetana Álvarez de Toledo... Menos lecciones, y más aplicarse a uno mismo lo que se predica", prosiguen las mismas fuentes dirigiéndose a Feijóo.

Lo cierto es que en torno a las fechas en las que habrían tenido lugar esos contactos y reuniones del PP con Junts los populares dieron pasos para normalizar la relación con la formación independentista, aunque acabaron frenando en seco. Feijóo se mostró dispuesto a reunirse con los de Puigdemont en la ronda de contactos para su investidura y Pons defendió a Junts como "un partido cuya tradición y legalidad no están en duda". Una postura que no gustó al ala más dura del PP y que Génova acabó enmendando: Feijóo canceló su reunión con el grupo parlamentario de Junts en el Congreso.

Pero, según la información recogida este miércoles en La Vanguardia, PP y Junts tendieron puentes en agosto que se mantienen "por si ambos partidos deciden echar mano de él durante la legislatura o en el caso de que Alberto Núñez Feijóo tuviera opciones de alcanzar la presidencia del Gobierno".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias