Público
Público

Feijóo dice ahora que "es mejor" no reunirse con Junts: "Nos lo podemos ahorrar"

Santiago Abascal asegura que aceptaría apoyar un gobierno del PP en solitario con el respaldo del PSOE, aunque asume que no hay opciones reales para ese acuerdo.

Alberto Núñez Feijóo
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa posterior a la reunión con Santiago Abascal. Eduardo Parra / Europa Press

El presidente del Partido Popular cede a las presiones internas tras conocer las exigencias de Carles Puigdemont y cree ahora que "es mejor" no reunirse con Junts en la ronda de contactos para su investidura. "Si nos va a proponer la amnistía nos podemos ahorrar la reunión tanto Junts como el PP", ha asegurado Alberto Núñez Feijóo en una rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados tras verse durante más de una hora con el líder de Vox,  Santiago Abascal

Según Feijóo, las condiciones —ya conocidas, pero expuestas este martes por Puigdemont con absoluta claridad— para respaldar una investidura, sobre todo la exigencia de una ley de amnistía que cubra todos los hechos del marco político catalán de la última década, son inaceptables y, por ello, asegura, "lo más operativo por economía operativa y procesal es no tener una reunión" con Junts.

"Si el requisito para que yo sea presidente es comprometer una amnistía que n cabe en la constitución, la respuesta es que nos podemos ahorrar la reunión", insistió Feijóo, que levantó importantes críticas internas por mostrar su predisposición a incluir a Junts en su ronda de contactos para la investidura.

La más relevante ha sido la del presidente del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, secundada también en público por la diputada Cayetana Alvárez de Toledo. Con todo, Feijóo asegura que no ha sentido estas presiones. 

Absoluta sintonía entre Feijóo y Abascal

Tampoco a Vox le gustaba la intención del líder popular, con el que da por comenzada una nueva etapa de colaboración, de tratar a Junts como un interlocutor válido, aunque Abascal ha evitado criticarlo públicamente por ello. 

Tras su reunión de hora y cuarto en el Congreso, tanto Feijóo como Abascal comparecieron ante los medios de comunicación para exhibir sintonía y buen entendimiento. Tanto es así que el dirigente ultra ha asegurado estar dispuesto a permitir un gobierno del PP en solitario con el apoyo del PSOE. Un acuerdo que, al mismo tiempo, reconoce imposible. 

Feijóo se lo agradeció después, asegurando que era "lo más relevante en términos de convivencia e igualdad" que se hacía en la política española desde hace tiempo. Con todo, ambas formaciones asumen las casi nulas posibilidades de gobernar que tiene Feijóo. Así, Abascal comparó la investidura del presidente del PP con sus dos mociones de censura y Feijóo presumió de que llevará "con honor" todos los 'no'.

Además, presidente de Vox aseguró que en el encuentro habían "constatado sus coincidencias" en la "amenaza histórica" que enfrenta España y que la investidura de Feijóo, para la que darán su apoyo sin condiciones, es un "intento" que "ayudará a preparar la resistencia al golpe que se producirá en el palacio de la Moncloa".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias