Público
Público

PSOE, PP y Ciudadanos piden el cese de Zapata por sus tuits de hace cuatro años

El nuevo concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, pidió disculpas por los polémicos 'tuits' y este domingo ha publicado una carta en la que ofrece explicaciones sobre el "contexto" en el que lanzó los mensajes. 

La nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (c), junto a su número 2, Marta Higueras (d), la portavoz del Gobierno, Rita Maestre (i), y el resto de concejales del grupo (detrás), entre los que se encuentra Guillermo Zapata.- EFE

AGENCIAS

MADRID.- El nuevo concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, no ha podido estrenar con peor pie su mandato. Tanto Partido Popular, como Ciudadanos y PSOE han pedido este domingo su cese por los polémicos tuits que Guillermo Zapata publicó en su cuenta de Twitter hace ahora cuatro años en los que reproducía chistes sobre el holocausto judío y sobre Irene Villa o Marta del Castillo.  

En este sentido, el concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid Íñigo Henríquez de Luna ha pedido a la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que destituya al concejal Guillermo Zapata, "un personaje radical, sectario y cruel", por estos tuits.  "Esta persona no puede ser el nuevo concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid. Y la señora Carmena lo que tiene que hacer es destituirle de inmediato y pedirle además que renuncie al acta", ha incidido el edil popular.

A la petición del Partido Popular, se ha sumado rápidamente Begoña Villacís, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid. A través de un comunicado, Villacís ha exigido el cese del concejal por sus mensajes "de carácter racista" ya que "no son tolerables" en un representante público.

Por su parte, el PSOE, que ayer votó a favor de la investidura de Carmena, ha pedido hoy el cese del concejal ya que "no puede tolerarse una actitud racista en la Villa de Madrid". "“Los socialistas no sólo reclamamos explicaciones por la actitud de un miembro del nuevo Gobierno municipal; también consideramos que deben cesarlo de sus funciones", señalaba el comunicado. 

Zapata pide disculpas

El nuevo concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, pidió disculpas el sábado por los polémicos 'tuits' que lanzó hace unos años y este domingo ha publicado una carta en la que contextualiza el momento en el que publicó estos mensajes y en la que condena "tajantamente cualquier tipo de racismo y el antisemitismo”

Querella de Manos Limpias 

Según ha informado el diario Voz Populi, Manos Limpias presentará al fiscal de Madrid los tuits del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid al considerar que se trata de un delito de xenofobia y contra la dignidad de las personas. La denuncia -asegura el citado diario- se presentará a primera hora del lunes ante la Fiscalía Provincial de Madrid contra los delitos de Odio y Discriminación. 

Los tuits de la polémica

Este sábado, Twitter se llenó de 'retuits' de unos mensajes que habría escrito Zapata en los que se puede leer cosas como: "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el ceninero"; "#rescateficcion Rajoy promete resucitar la economía y a Marta del Castillo"; "Amigos, @lulm nos lee desde el Estado de Israel, que no se sabe para qué necesita tanto espacio si cada persona ocupa un montón de ceniza". Otro 'tuit' dice: "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos".

Debate y participa con tu voto y tus argumentos: