Público
Público

Zapata, sobre la polémica por sus tuits: "No quiero pensar en lógica de conspiración"

No descarta ningún escenario, ni siquiera el de dimitir, pero primero pide concluir el debate público. El nuevo concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid explica el contexto en el que fueron publicados estos mensajes y reitera sus disculpas

Guillermo Zapata, en el grupo de iniciación del plenario de Ganemos Madrid.

A.L. DE MIGUEL

MADRID.- Guillermo Zapata contempla cualquier escenario tras la polémica sobre los mensajes que lanzó en la red social Twitter hace cuatro años, y por los que PP, PSOE y Ciudadanos están pidiendo la dimisión del flamante concejal de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Algunos dirigentes, como la concejala Esperanza Aguirre, hacen extensibles los reproches a Zapata a la nueva alcaldesa, Manuela Carmena, si esta no fuerza la renuncia de su concejal -según su tuit de este sábado-.

Por su parte, Zapata asegura a Público que no descarta tomar esta determinación, siempre y cuando concluya el debate público que está teniendo lugar en este momento, y que hoy no se atreve a acotar temporalmente. 

No niega que algunos grupos políticos están utilizando de forma partidista los hechos, que se conocieron este mismo sábado, el día de la investidura de Manuela Carmena, pero cree que entre las filas de PP, PSOE y Ciudadanos sin duda hay quienes se mueven por el daño que estos tuits hayan podido causar a familiares o víctimas de la violencia o el terrorismo. "No quiero pensar en lógica de conspiración". "Mi preocupación es ahora la situación humana de quienes se han sentido ofendidos", asegura , insistiendo en que no quiere entrar en la "lógica del enfrentamiento" con otras fuerzas. 

"Hay que distinguir entre lo que es la cita de un chiste cruel, lo que es una opinión y lo que es una idea política"

Insiste también que no reniega de su responsabilidad, pero recuerda que los tuits publicados en la red social en 2011 se encuadraban en un contexto que no ha sido reflejado en el debate público. "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero", fue uno de sus mensajes, amplificado estas 24 horas en distintos medios de comunicación, en muchos casos omitiendo que el tuit aparecía entrecomillado.

El concejal explica que era una cita, y que surgía de una conversación sobre el despido de Nacho Vigalondo del diario El País, por escribir varios mensajes que fueron percibidos como negacionistas del holocausto.  "Hay que distinguir entre lo que es la cita de un chiste cruel, lo que es una opinión y lo que es una idea política". "No estamos hablando de mis opiniones sobre antisemitismo, terrorismo o violencia: me generan repugnancia", afirma.

Zapata se ha disculpado públicamente con Irene Villa, víctima de la violencia de ETA citada en uno de los mensajes en cuestión, pero no ha hablado con el PSOE de Antonio Miguel Carmona, que el sábado apoyaba la investidura de la nueva alcaldesa y sólo un día después lanzaba un duro comunicado referido a los mensajes del concejal de Ahora Madrid.

Reconoce también que el debate sobre sus tuits seguirá coleando, y sabe que la alcaldesa y líder de Ahora Madrid, Manuela Carmena, será preguntada al respecto a su paso por el programa El Objetivo, que emite La Sexta, durante la noche de este domingo. La plataforma ciudadana no se ha pronunciado públicamente sobre esta polémica, y ha sido Zapata quien ha hecho pública una carta en la que explica los hechos.  

Hoy, Zapata mantiene cerrada su cuenta de Twitter, y no tiene claro cuándo volverá a abrirla, si lo hace. Cree en el potencial de las redes sociales, pero subraya que los mensajes en 140 caracteres a menudo son sacados de contexto. 

Buscando algún ángulo positivo a esta polémica, el concejal destaca la subida "del listón del nivel de escrutinio público". "Es bueno que haya vigilancia sobre los cargos públicos", zanja.

"Reitero mi condena al terrorismo de ETA y al antisemitismo y a cualquier otra forma de represión y violencia", escribe Zapata

Texto íntegro publicado por Guillermo Zapata

Sobre polémicas y contextos


En las últimas horas se ha generado una polémica en torno a una serie de mensajes aparecidos en mi cuenta de Twitter en 2011: hace ya cuatro años. No voy a negar la existencia de esos mensajes y lamento profundamente que puedan herir la sensibilidad de personas y comunidades. En especial me apena que aquellas personas que hayan sufrido los efectos del odio puedan sentir desconsideración hacia su dolor. A todas esas personas y colectivos quiero ofrecerles una explicación desde la templanza y la responsabilidad, con toda la información que sirva para contextualizar el asunto y que supera con creces los 140 caracteres de un tuit.

Ayer, poco después de que comenzara la polémica, expliqué a través de las redes sociales la posición que siempre he mantenido: condeno tajantemente cualquier tipo de racismo y, por supuesto, también el antisemitismo. Considero que del Holocausto judío se desprende una lección que la humanidad nunca debe olvidar, para que nunca vuelva a repetirse. Del mismo modo, me solidarizo con todas las personas inocentes que han sido víctimas de la violencia y sufren desde entonces los efectos de esos ataques.

Soy un usuario apasionado de las redes sociales, especialmente de Twitter, en la medida que me permite una interacción ágil y constante con decenas de miles de personas. El saber colectivo, el intercambio de información de manera directa y sin intermediarios y la posibilidad de mantener contactos a distancia siempre me han parecido una oportunidad para aprender, debatir y compartir.
Pero también soy consciente, y hoy más que nunca, de que ese medio es propicio a las descontextualizaciones, los ataques desproporcionados, y la generación de polémicas que corren como la pólvora. La brevedad de los mensajes, la rapidez con la que se generan, potencia que esto ocurra.

El escritor israelí Amos Oz escribía en Una historia de amor y oscuridad que «a menudo los hechos amenazan la verdad». Recupero esta frase para pensar en lo que ha ocurrido en las últimas horas.

Los mensajes que más relevancia han tomado en esta polémica aparecen entrecomillados porque se sitúan en el contexto de una conversación sobre “los límites del humor” y aquello que se puede y no se puede decir en las redes sociales y fuera de ellas. Esta conversación deriva del hecho sucedido en enero de 2011 cuando el director de cine Nacho Vigalondo fue despedido del diario El País por escribir varios tuits con un supuesto contenido negacionista del Holocausto, cuando se trataba tan solo de una broma. En esos días se hablaba mucho en las redes sociales sobre los límites del humor y lo que puede o no ser objeto de broma. Aquellos tuits míos tenían por objeto señalar algunos chistes que fueron de uso común (este es el motivo de que estén entrecomillados) durante un periodo de tiempo en ciertos ámbitos, en concreto el de Twitter, y que son profundamente incorrectos por su crueldad. Obviamente, esto es algo que se pierde si desdibujamos el contexto.

Ahora, algunos de aquellos tuits, escritos en ese contexto, el de una conversación sobre el humor negro, han sido recuperados con objeto de ser presentados como ideas que fueran mías, pero que en absoluto defiendo. La descontextualización provoca que se pierda el sentido original. Los hechos, la publicación de esos mensajes, amenazan en este caso la verdad. Los mensajes, extraídos de aquella y otras conversaciones colectivas, aparecen cuatro años después y precisamente en el día en el que entro a formar parte del Ayuntamiento de Madrid como concejal de Ahora Madrid, por lo que la descontextualización de los hechos parece tener una intencionalidad política clara.

Sin embargo, la dimensión de los ataques y la necesidad de reaccionar con la templanza necesaria me han llevado a decidir cerrar temporalmente la cuenta de Twitter en torno a la que giraba la polémica y explicarme en un formato más pausado.
Reitero mi condena al terrorismo de ETA y al antisemitismo y a cualquier otra forma de represión y violencia. Y considero que no es incompatible con el humor negro, siempre y cuando éste sea reconocible como humor.

Ayer adquirí una enorme responsabilidad, la de trabajar por las personas que viven en Madrid desde el Ayuntamiento y como concejal de Cultura y Deportes. Prometí mi cargo con la expresión omnia sunt communia para subrayar mi compromiso con la comunidad. A ella me debo, ahora más que nunca, porque fui votado para defender intereses colectivos, tanto de quien está de acuerdo conmigo como de quien discrepa. A la comunidad doy y daré todas las explicaciones que me pida, en el ejercicio de transparencia que me exijo a mi mismo. En adelante trataré de hacerlo consciente de que, como cargo público, he adquirido también el compromiso de cuidar, respetar y defender las sensibilidades de todas las personas, también aquellas que han podido sentirse heridas.

No quiero hacer una política de redes sociales, de hipervelocidad y ansiedad. La política que he aprendido con Manuela Carmena estos meses es la de la pausa y la escucha y es la que creo que necesitamos ahora todos los madrileños y las madrileñas.
Reitero mis disculpas a todas aquellas personas que se hayan podido sentir ofendidas por estos tuits.

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias