Público
Público

Educación El PP rechaza en el Senado garantizar la formación en igualdad en todos los niveles educativos

La moción presentada por el PSOE, que incluía la recuperación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, tuvo el apoyo de Unidos Podemos, ERC y Compromís.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, durante su intervención ayer en el Senado. /EFE

PÚBLICO / AGENCIAS

El PP impidió este lunes que prosperase en el Senado una moción del grupo socialista para instar al Gobierno a tomar medidas que garanticen la formación en igualdad entre mujeres y hombres a todos el alumnado de educación primaria, secundaria y bachillerato.

La moción contemplaba, además, recuperar Educación para la Ciudadanía, la asignatura creada por el Gobierno socialista y que el Ejecutivo del PP eliminó con la Lomce. E incluía la la prevención de la violencia de género en todas las etapas educativas.

La iniciativa fue rechazada por quince votos en contra del PP y diez votos a favor del PSOE, Unidos Podemos, ERC y Compromís.

La senadora socialista Laura Berja que es necesario "avanzar hacia la implantación de medidas que garanticen que los niños y niñas se relacionen de manera igualitaria" porque "solo así seremos capaces de prevenir eficazmente la violencia de género".

Berja subrayó que, pese a que "tenemos un profesorado altamente cualificado y con un gran compromiso social", el sistema que forma al profesorado "carece de formación específica en Igualdad entre hombres y mujeres y prevención de la violencia de género".

La portavoz del PSOE reivindicó también la recuperación de Educación para la Ciudadanía porque, en su opinión, crea "un espacio propicio" para trabajar la igualdad de oportunidades y prevenir la violencia de género. Y propuso crear un programa de cooperación territorial que garantice la implantación de estas medidas.

Sin embargo, desde el PP, la senadora Ana María González defendió una enmienda que no fue aceptada y anunció el voto en contra de la moción porque "no se han bajado del burro" de Educación para la Ciudadanía, una materia que, en su opinión, "no funcionó y creó discordia entre docentes y familias".

Unidos Podemos carga contra la Lomce

En nombre de Unidos Podemos, Ana Pilar Lima se mostró de acuerdo con el texto del grupo socialista y resaltó que el origen de todos los problemas está en la Lomce porque, a su juicio, es una ley que "segrega" y no facilita la "coeducación".

Lima reprochó al PP la paralización de las subvenciones del Instituto de la Mujer para la promoción de los estudios de género en las universidades, a lo que González replicó que en el momento en que se disponga de presupuestos se podrán recuperar esas partidas.

Tanto Elisenda Pérez Esteve, de ERC, como Jordi Navarrete, de Compromís, respaldaron la moción, aunque la primera ha planteado que se dialogue con las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias en materia de educación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias