Público
Público

Reforma Poder Judicial PP El PP recurrirá ante los tribunales la reforma del sistema de elección del CGPJ pero no negociará por su veto a Podemos 

"Solo un dictador considera que las únicas mayorías viables son las que él tiene, ha señalado la portavoz de los populares en el Congreso, Cuca Gamarra, a raíz de la reforma registrada este martes por PSOE y Unidas Podemos.

09/09/2020.- El líder del PP; Pablo Casado (d) conversa con su portavoz, Cuca Gamarra (c) y el secretario general del partido, Teodoro García Egea (i) durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso este miércoles en donde se reclamará una vez más
09/09/2020.- El líder del PP; Pablo Casado (d) conversa con su portavoz, Cuca Gamarra (c) y el secretario general del partido, Teodoro García Egea (i) durante una sesión de control al Gobierno. EFE/J.J. Guillén

marta monforte

El Gobierno quiere renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano que decide los nombramientos y ascensos de la carrera judicial, tras estar casi dos años en funciones. Tanto los vocales como el presidente deben acordarse por tres quintos del Congreso –210 votos,– lo que hasta ahora ha requerido que PP y PSOE se pusieran de acuerdo para los nombramiento. Sin embargo, la formación presidida por Pablo Casado bloquea esta renovación, consciente de que el actual reparto les beneficia (se nombró en 2013, cuando el PP ostentaba la mayoría absoluta).

Los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos han añadido presión al PP tras registrar este martes una proposición de ley orgánica para reformar el sistema CGPJ. Según ha avanzado la portavoz socialista, Adriana Lastra, esta mayoría se seguirá situando en un principio en los tres quintos iniciales, pero cuando se produjera un bloqueo motivado por no alcanzar esta mayoría, se podría sacar adelante la renovación con una mayoría absoluta (176 diputados) 48 horas después de la primera votación.

Desde el PP ya han advertido de que si la norma sigue adelante en la tramitación parlamentaria y logra ser aprobada, recurrirán ante el Tribunal Constitucional y ante los tribunales europeos lo que han calificado como una injerencia en el Poder Judicial. "Sánchez pretende liquidar la separación de poderes en pleno ataque a la independencia judicial de su vicepresidente investigado. No lo permitiremos", ha escrito a través de su cuenta de Twitter Pablo Casado.

Cuca Gamarra: "Solo un dictador considera que las únicas mayorías viables son las que él tiene"

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, ha señalado que "es un paso más hacia el deterioro de la democracia que nos hemos dado todos los españoles" y que el Gobierno "no tiene ningún tipo de límite con tal de saciar cual es su objetivo: el poder absoluto". Es más ha llegado a expresar que "solo un dictador considera que las únicas mayorías viables son las que él tiene".

Preguntada en rueda de prensa si considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es un dictador, ha señalado que ella "no cuestiona" su legitimidad y tampoco a el mandato de las urnas, pero ha recalcado que el socialista tiene "conductas y actitudes" que son "autoritarias y dictatoriales".

Pese a que desde la dirección del PP se oponen a esta reforma no se plantean negociar con el Ejecutivo de Sánchez para evitarla. "El PP ya le ha trasladado al PSOE cual es el impedimento: que Podemos no puede formar parte de estos acuerdos", ha dicho. Es decir, que la condición planteada por los conservadores para pactar con el Gobierno es excluir a una de las formaciones que lo conforman.

Más noticias