Público
Público

El PP retoma la estrategia de salir a las calles para hacer oposición al Gobierno

García Egea critica la decisión del Gobierno de impulsar una reforma del delito de rebelión y dice que, si Sánchez "quiere indultar" a  Oriol Junqueras, "no cambie el Código Penal".

El secretario general del PP, Teodoro García Egea (d), el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López (i), ofrecen una rueda de prensa en la sede del Partido Popular en Madrid. EFE/ Fernando Villar
El secretario general del PP, Teodoro García Egea (d), el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López (i), ofrecen una rueda de prensa en la sede del Partido Popular en Madrid. EFE/ Fernando Villar

MARTA MONFORTE

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha señalado este miércoles que su partido "denunciará" las "cesiones" del Gobierno a los independentistas "en el Parlamento y en la calle": "Llegaremos hasta donde haga falta", ha inquirido en rueda de prensa desde Génova 13. Asimismo ha explicado que su principal oposición "será parlamentaria" y también se ejercerá desde las instituciones en las que los populares gobiernan, conjuntamente con Ciudadanos, como la Comunidad de Madrid o la alcaldía de la capital.

La propia portavoz del PP en la Cámara Baja, Cayetana Álvarez de Toledo, ya dio su aprobación a la estrategia de manifestarse en la calle, al considerar que había que actuar "contra un Gobierno" que, a su juicio, nacía "con el estigma de la mentira y la sedición". A juicio de la conservadora, el acuerdo entre PSOE y Esquerra Republicana (ERC) certificaba "la ruptura del Partido Socialista con el orden constitucional".

Por su parte, el portavoz de los conservadores en el Senado, Javier Maroto, señaló que la estrategia de su partido no era "llevar el Parlamento a la calle sino la voz al Parlamento" y el PP no secundó la concentración promovida por Vox el pasado 12 de enero. Un planteamiento compartido por Génova, hasta ahora.

El número dos del PP también ha criticado la decisión del Gobierno de impulsar una reforma del Código Penal (CP) que incluya la revisión de los delitos de sedición y rebelión. García Egea lo ha bautizado como 'doctrina Junqueras' y ha asegurado que "ningún español quiere volver a ver a Junqueras en la política".

El conservador opina que si Pedro Sánchez "quiere indultar" Junqueras puede hacerlo, pero que no debe disfrazarlo: "No sea cobarde. Hágalo, pero no cambie el código penal". A su juicio, el presidente del Gobierno no puede "desproteger a la nación española para protegerse él". "Queremos saber qué más ha pactado con los independentistas, qué más vamos a conocer". "Debilitar el estado de derecho no es la vía. Por una vez, sea claro y dígalo".

Más noticias de Política y Sociedad