Público
Público

El PP retrocede en las principales comunidades y se hunde en sus feudos de Madrid y Valencia, según las encuestas

El sondeo de 'El Mundo' apunta a un hundimiento popular en Madrid y la Comunidad Valenciana, en favor de los partidos emergentes de Ciudadanos y Podemos-Compromís. El PP ganaría las elecciones, pero cae al 28,3% en intención de voto, según 'ABC'

Los candidatos a las elecciones de este 20-D

PÚBLICO/ AGENCIAS

MADRID.- El PP ganaría las elecciones, pero se hunde en sus principales territorios, como Madrid o la Comunidad Valenciana, en favor de Ciudadanos y Podemos-Compromís y sufre un retroceso histórico frente a elecciones anteriores. Así se desprende de las encuestas publicadas este domingo por El Mundo y ABC.

Los medios de comunicación calientan motores frente a la gran jornada demoscópica de este lunes, que es el último día permitido para difundir sondeos electorales sobre los comicios del próximo 20 de diciembre. Jornada donde se celebra el debate televisivo entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez que fomentará la percepción de bipartidismo, frente a un crecimiento en intención de voto de los partidos emergentes y alternativos como Podemos y Ciudadanos.

Ambas encuestas confirman que en las elecciones generales del 20 de diciembre se confirmará el cuatripartidismo, frente a ese bipartidismo con el que PP y PSOE se han alternado el poder en los últimos 33 años.

La encuesta de Sigma Dos elaborada para El Mundo avanza que el PP sufre un retroceso en intención de voto en las comunidades importantes que aportan mayor número de diputados (Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia). La encuesta de GAD3 para el diario ABC predice que el PP ganaría las elecciones con el 28,3% de los votos, frente al 44,6% que obtuvo en las elecciones generales de 2011.


Sigma Dos realizó su sondeo sobre 8.350 encuestas entre el 1 y el 9 de diciembre últimos. Estos son sus principales resultados, por comunidades autónomas:

MADRID: El PP puede lograr en Madrid entre 11 y 12 escaños, apenas 3 ó 4 más de los que obtendría Ciudadanos. Un 29% de respaldo, sólo 6 puntos más que la formación de Albert Rivera, que con el 23% de sufragios serían segundos con entre 8 y 9. Un 22% de votos (8 diputados) conseguiría Podemos y un 18% (7 escaños), el PSOE.

ANDALUCÍA: El PSOE caería ocho puntos en porcentaje de voto (del 36,6% de 2011 a un 28% ahora), empataría con el PP y perdería entre seis y siete diputados, obteniendo 18 ó 19 parlamentarios (ahora tiene 25). El freno de los populares andaluces es mucho mayor, bajando de un 45,6% a un 28%, aunque podrían obtener entre 19 y 20 diputados por el reparto provincial.

COMUNIDAD VALENCIANA: Los populares tendrían un 28% de apoyo. De los 20 de 2011 a entre 10 y 12 el 20-D. El PSOE logra el segundo puesto y la encuesta le otorga un 22% de los votos e inmediatamente después se sitúan Podemos-Compromís y Ciudadanos con un 20%, respectivamente. En número de diputados las tres fuerzas están empatadas: 7 el PSOE y entre 6 y 7 el resto.

CATALUNYA: El partido de Pablo Iglesias (En Común Podém) obtendrá 10 diputados en Catalunya. Los partidos independentistas, Convergència (Democràcia i Llibertat)- y ERC, empatarán en segunda posición, ambos con nueve representantes en el Congreso. Y justo por detrás quedarán C's y el PSC. El último partido que logrará representación el 20-D en Cataluña será el PP, que perderá casi dos tercios de los 11 diputados de 2011 y se quedará en cuatro.

PAIS VASCO: El PNV obtendría 5 diputados, al igual que Podemos, con el 23% y el 22% de los votos respectivamente. El PSOE perdería uno de sus cuatro diputados actuales, el PP se situaría en torno al 12% de votos, con 2 diputados, y Ciudadanos no tendría allí representación.


Por su parte, ABC sostiene que el PP adelanta al PSOE en 7,1 puntos y que Podemos gana otro punto en una semana y se acerca a Ciudadanos en el tercer puesto.

La lista del PP, según el diario conservador, lograría el 28,3% de los votos (entre 117 y 124 escaños), seguida de la socialista, con el 21,2% de las papeletas (entre 83 y 85 escaños en el Congreso de los Diputados), Ciudadanos con el 18,1% (de 59 a 63 escaños) y Podemos, que obtendría el 17,7% de los votos y entre 50 y 53 escaños, frente al 16,6% del sondeo anterior.

Izquierda Unida obtendría un 4% de los votos (entre 1 y 3 escaños), mientras que se mantendrían estables CDC -ahora Democràcia i Llibertat-, con el 2,4% y 9 escaños y ERC, con el 2,3% y 8 escaños. El PNV lograría seis diputados, mientras que Coalición Canaria sólo conseguiría un representante.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias