El PP usa al rey en su campaña contra Sánchez
En junio Feijóo dejó plantados a Felipe VI y Pedro Sánchez en un evento que coincidió con el estallido del 'caso Cerdán'. Desde la Casa del Rey aseguran que el PP no les ha avisado de la ausencia de su presidente al acto de apertura del año judicial.

Madrid--Actualizado a
Alberto Núñez Feijóo ha empezado el curso con la misma ferocidad con la que se fue de vacaciones. El líder del Partido Popular, con las encuestas a favor, intensifica su guerra contra Pedro Sánchez y el Gobierno de coalición y desde hace meses no le tiembla el pulso a la hora de involucrar a terceros en su estrategia de desgaste. En su última jugada, Feijóo ha encontrado en el rey Felipe VI al nuevo protagonista invitado para atacar a Sánchez.
En la víspera de la apertura del año judicial, el Partido Popular anunció que Feijóo no acudiría al acto celebrado en el Tribunal Supremo. Los motivos esgrimidos han sido fundamentalmente dos: uno, que Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado pendiente de juicio por una supuesta revelación de secretos, sería el encargado de dar el discurso de inauguración; el segundo, las recientes declaraciones de Pedro Sánchez en las que consideraba que hay jueces que "no cumplen la ley" y que "hay jueces haciendo política". Sin embargo, Feijóo se contradijo al asegurar este jueves en un acto en Guadalajara que su rechazo a acudir al acto se rubricó el 30 de junio, cuando recibió la invitación. Entonces no se habían producido las declaraciones del presidente.
Una vez anunciado el desplante, Feijóo subió la apuesta a través de redes sociales: "Someter al rey a que presencie este choque institucional sin precedente es un error que no avalaré con mi presencia", publicaba a primera hora de la mañana vía X. A lo que Felix Bolaños respondía con dureza: "Este plante [...] es una grave desconsideración al rey, al Tribunal Supremo, al Fiscal General del Estado y al Consejo General del Poder Judicial. Respetar las instituciones democráticas es fundamental en un Estado de Derecho", sostenía el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.
"Traslado mi absoluto respeto a su majestad, el rey, al Consejo General del Poder Judicial y al Tribunal Supremo. Que el fiscal general del estado se dirija en el Tribunal Supremo a los magistrados que se están investigando y tienen que decidir en unos días si le abren juicio oral es una anomalía jurídica que no podemos aceptar. No podemos considerar normal lo que es excepcional", argüía Feijóo durante el evento del jueves.
Fue Feijóo el primero en mentar a Felipe VI en torno a esta polémica. Aupado por una reciente publicación en La Razón en la que se aseguraba que las relaciones entre el monarca y el presidente Sánchez "están rotas", el Partido Popular busca ahora una brecha entre la Corona y el Gobierno. El medio de Francisco Marhuenda insistía en que los dos dirigentes tan solo limitaban su contacto a los eventos inevitables. Público se ha puesto en contacto con la Casa de S.M. el Rey y no ha obtenido respuesta a sus preguntas, pero durante una conversación telefónica, se confirmaba que Feijóo no había avisado a la monarquía de su ausencia a la inauguración del curso judicial celebrado en el Tribunal Supremo.
No es la primera vez que el líder del Partido Popular utiliza un evento público con el rey como momento de protesta mediática. Tras publicarse el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre Santos Cerdán que llevó a su dimisión como diputado y secretario de organización, el presidente tuvo que acudir a un acto que celebraba los 40 años de la entrada de España en la Unión Europea. La noticia que generó un terremoto en el PSOE coincidió con el acto conmemorativo y a él acudió Felipe VI, pero Feijóo declinó hacerlo y no acudió a la cita organizada en el Palacio Real. Aunque en aquella ocasión el líder popular no interpeló al rey y centró toda la crítica en la figura de Pedro Sánchez.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.