Público
Público

PP y Vox eliminan en Extremadura el impuesto de patrimonio y el de viviendas vacías de grandes propietarios

El Gobierno liderado por María Guardiola anuncia la aprobación de su primer paquete de medidas fiscales.

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, durante gala de entrega de las Medallas de Extremadura, a 7 de septiembre de 2023.
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, durante la gala de entrega de las Medallas de Extremadura, a 7 de septiembre de 2023. Jorge Armestar / EUROPA PRESS

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado este martes el primer paquete de medidas fiscales de su Gobierno de coalición de PP y Vox. Aprobado a través de un decreto ley, se incluye la eliminación del Impuesto de Patrimonio y el de viviendas vacías de grandes tenedores.

Guardiola ha detallado esta y otras medidas aprobadas por el Ejecutivo regional, entre las que se incluye la bajada al 8% y 10% en los primeros tramos autonómicos del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF). El decreto también incluye elevar el porcentaje de deducción por pago de alquileres y cambios en el impuesto de matriculación.

La presidenta de la Junta, que ha defendido que estas medidas pretenden beneficiar a las familias y al tejido económico y productivo, también ha anunciado la implantación de tarifa cero para nuevos autónomos que se implanten en la región, con una subvención que cubra la cotización durante un año, es decir 960 euros. Guardiola ha justificado estas medidas en que Extremadura es la región con mayor tasa de pobreza, está entre las tres con el Producto Interior Bruto per cápita más bajo y sufre la más alta presión fiscal.

Más allá de las nuevas medidas fiscales, el Gobierno extremeño ha confirmado la supresión de la gratuidad de los comedores escolares de la región. Una medida adoptada por el Ejecutivo socialista de Guillermo Fernández Vara y de la que se beneficiaban 2.126 alumnos.

Al respecto, Unidas por Extremadura ha reprochado a Guardiola que  baje los impuestos "a los más ricos" mientras "elimina" la universalización de la gratuidad en los comedores escolares. "Estas son las políticas del PP: privilegiar a los que más tienen y cargar sobre las espaldas y sobre los bolsillos de las familias trabajadoras servicios que deberían ser gratuitos para garantizar derechos", ha criticado la presidenta y portavoz de Unidas por Extremadura en la Asamblea, Irene de Miguel.

Por su parte, el PSOE extremeño también ha denunciado la bajada de impuestos de Guardiola "a aquellos que más tienen", algo que los socialistas han tachado de "cortina de humo" para "tapar" la "vergüenza" de los comedores. La portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Soraya Vega, teme que estas medidas sean solo "el inicio de una legislatura del PP y de Vox que va a estar marcada por el deterioro de los servicios públicos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias