Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

PP y Vox firman en Elche su primer acuerdo de gobierno en una gran ciudad

El futuro alcalde, el popular Pablo Ruz, entrega a la candidata de la ultraderecha, Aurora Rodil, la Concejalía de Familia y Mayores, con competencias también sobre infancia, natalidad y "promoción de la vida".

13/6/23 Pablo Ruz, del PP, y Aurora Rodil, de Vox, este martes en Elche.
Pablo Ruz, del PP, y Aurora Rodil, de Vox, este martes en Elche. Morell / EFE

El PP y Vox han firmado este martes un pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Elche (Elx), en Alacant, el primero en una gran ciudad tras las elecciones del 28 de mayo. Ambas formaciones han anunciado que entre sus primeras medidas estará la creación de una Concejalía de Familia y Mayores.

El pacto fue suscrito en un acto en la plaza de la Ermita de la pedanía ilicitana de Valverde, justo delante de la iglesia de Santa Ana, donde el popular y futuro alcalde, Pablo Ruz, y la candidata de Vox, Aurora Rodil, firmaron el documento y se dieron un abrazo para sellar el acuerdo. Fue poco después de que se conociera el acuerdo de ambas formaciones para gobernar la Generalitat del País Valencià.

Aunque el partido más votado en las elecciones fue el PSOE, con doce concejales, los once del PP y los tres de Vox suman mayoría absoluta en una corporación donde también está representado Compromís con un edil.

Infancia y "protección de la vida"

La Concejalía de Familia y Mayores estará encabezada por Rodil, y según el acuerdo incluirá las competencias relacionadas con la infancia y la promoción de la natalidad, así como las políticas a favor de la vida. Los otros dos ediles de Vox asumirán los departamentos de Promoción Económica y Formación, y de Pedanías, Camp d'Elx y Vertebración territorial, respectivamente.

El futuro alcalde, Pablo Ruz, ha explicado que el próximo lunes desvelará el resto del reparto de competencias dentro de su grupo de 11 concejales y ha añadido que se reservará para él mismo alguna materia que no quiso desvelar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias