Público
Público

Sesión de control El PP vuelve a usar el 8-M, el CNI y las residencias contra Iglesias, y éste les acusa de mentir "sobre millares de vidas de ancianos"

El vicepresidente segundo del Gobierno ha respondido a la pregunta del número dos del PP, Teodoro García Egea, leyendo la orden ministerial por la que Sanidad reforzó el papel de control de las comunidades autónomas en las residencias. 

Iglesias pide a PP aclarar si llama a insubordinación de la Guardia Civil
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha pedido este miércoles al secretario general del PP, Teodoro García Egea, que aclare si desde su formación está llamando a la insubordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). (Fuente: Congreso)

Alejandro lópez de miguel / manuel Sánchez

Han pasado casi tres meses desde que entró en vigor el estado de alarma para luchar contra la pandemia del coronavirus, pero el PP sigue sirviéndose de la manifestación feminista del 8-M, la presencia del vicepresidente segundo en el CNI y la gestión de las residencias para erosionar al Gobierno. 

El número dos del PP, Teodoro García Egea, ha vuelto a mezclar estos argumentos para criticar la gestión de Pablo Iglesias; le ha acusado de ser "un pésimo vicepresidente" -pero un "buen amigo", que ha colocado a uno de los suyos en una puerta giratoria-, y le ha afeado que en la bancada azul se ríen "en la cara de los españoles". 

Hasta afirmó que hoy se comporta "como monaguillo" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El duelo dialéctico entre Egea e Iglesias ya se ha convertido en tradición en la sesión de control, si bien los argumentos del Partido Popular han ido variando poco en estos meses.

Iglesias lee a Egea la orden ministerial de Sanidad que reforzaba el papel de las comunidades para gestionar las residencias

El secretario general del PP ha asegurado también que Iglesias era "el mando único" sobre la residencias, esto es, "el único que manda", y le ha acusado de no actuar ante la situación de los centros de mayores por dedicarse a conseguir "su sillón en el CNI", por colocar a "92 asesores a dedo", e incluso por "insultar a Casado y a los que de verdad han salvado vidas, los presidentes autonómicos del PP" que se han "anticipado" a las medidas del Gobierno".

En su respuesta, Iglesias destacó que el hecho de que el PP mienta, "no es novedad", pero afirmó que es "deleznable" que lo hagan "a los niveles que lo están haciendo, cuando se trata de vidas de millares de ancianos". "Es algo deleznable incluso para ustedes", decía. 

Renglón seguido, Iglesias, que el martes ya desmintió que él fuera "mando único" en lo que respecta a las residencias, procedió a leer textualmente fragmentos de la orden ministerial de Sanidad del 23 de marzo, sobre las residencias de mayores. "Se faculta a las comunidades autónomas", "los centros estarán sujetos a la inspección de los servicios sanitarios" de cada comunidad, incidía, poniendo el acento en que esta orden reforzó las capacidades de cada comunidad autónoma.

En la línea, Iglesias recordó al PP que, cuando se conoció la orden del Gobierno de Madrid para no derivar a ancianos de las residencias a los hospitales, "tuvieron la indedencia" de mentir, asegurando que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso había mandado un borrador "por error".

Iglesias: "Que el PP mienta no es novedad", pero es "deleznable" que lo hagan "a los niveles que lo están haciendo"

Después, recordaba, uno de los consejeros del Gobierno -Alberto Reyero, de Ciudadanos- dijo que esta orden "era inmoral e ilegal". "Qué poca vergüenza", espetaba el vicepresidente segundo. 

Algo antes, frente a la primera intervención de Egea, que añadió su mención a las puertas giratorias a la pregunta registrada -"¿Considera el Vicepresidente Segundo que sus iniciativas van a favorecer la reconstrucción económica de España?"- Iglesias respondió afirmativamente, para después leer una valoración del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el ingreso mínimo vital. 

"Las enérgicas medidas del Gobierno español para proteger las rentas de personas vulnerables"... "son enormemente bienvenidas por el FMI", leyó Iglesias. "Hay un consenso transversal, social e internacional", en que toca responder a esta crisis "con políticas anticíclicas". Ese consenso, decía, "es la prueba" de la "derrota internacional" de las tesis del PP, "por eso patalean y gritan", zanjaba. 

Más noticias de Política y Sociedad