Público
Público

Ayuntamiento de Madrid PP y Cs asumen el negacionismo de la violencia machista de Vox para aprobar sus Presupuestos en Madrid

Almeida y Villacís aceptan 40 de las 43 enmiendas presentadas por la ultraderecha para aprobar las cuentas municipales. Crecen las subvenciones a grupos antiabortistas, las ayudas a mujeres embarazadas y familias numerosas mientras se han eliminado las ayudas a organizaciones LGTBI.

Almeida y Ortega Smith
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith (i), conversa con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Chema Moya / EFE

público | Servimedia

Vox rubricó este miércoles su apoyo a los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid pero tanto como PP como Ciudadanos (Cs) han tenido que pagar un alto precio para sacar adelante las cuentas municipales de la capital: han sido atendidas 40 de las 43 enmiendas que la ultraderecha presentó al borrador de los presupuestos. Entre estas enmiendas destaca la creación de un programa específico que dé cobertura a todas las víctimas de violencia, tanto hombres como mujeres, y la atención a todos los menores víctimas de violencia sexual, incluyendo niños y niñas.

El acuerdo, rubricado a primera hora de este miércoles en el Palacio de Cibeles por el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en representación de la Corporación municipal, y el líder del Grupo Municipal Vox, Javier Ortega Smith, permitirá al Gobierno municipal sacar adelante los presupuestos del próximo año.

PPy Cs asumen así el negacionismo de Vox en materia de violencia de género. Otra medida impuesta por Vox es el aumento de las subvenciones a grupos antiabortistas mientras que para las asociaciones LGTBIQ no hay ayudas públicas, según ha denunciado la oposición. 

Vox ha vendido como un triunfo el acuerdo presupuestario en Madrid. El partido de ultraderecha destaca que el acuerdo recoge una serie de medidas basadas en el pacto de investidura que permitió a José Luis Martínez-Almeida llegar a la alcaldía. "El objetivo prioritario de este acuerdo es el servicio a los madrileños, que están sufriendo las consecuencias dramáticas de la pandemia y requieren de soluciones solventes, alejadas de la demagogia y el populismo, para retornar a la normalidad", afirman desde Vox

Además, más allá de las medidas presupuestarias, se incluye la creación de una Comisión de Seguimiento del Pacto para controlar el gasto y la ejecución de las medidas.

Además del citado acuerdo en cuanto a la violencia, equipo de Gobierno y Vox han acordado una reducción del IBI del tipo al 0’456% –Vox pedía inicialmemte dejar el tipo en un 0,453– y dos de millones de euros iniciales en ayudas para las familias que no pueden hacer frente al pago del recibo por la situación actual.

También se fija una revisión en el primer semestre de 2021 del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para aquellos sectores afectados por la pandemia y un análisis en 2021 del incremento de beneficios fiscales de la Plusvalía y agilización de los expedientes de devolución de ingresos indebidos para que se devuelvan en el ejercicio siguiente.

También tres millones de euros, ampliables, de ayudas económico-sociales para autónomos afectados por la pandemia en el Programa Relanza, y hasta 30 millones de euros de avales para pequeñas empresas afectadas o incluso de nueva creación.

Además, destinarán 800.000 euros y ayudas a entidades sociales como las que reparten alimentos en comedores sociales o en los centros de asistencia social, e incrementar las ayudas para las becas comedor en los colegios.

Otra de las medidas acordadas es, de cara a la protección de la maternidad, la ayuda a las mujeres embarazadas y familias con hijos en situación de precariedad económica o social. Además, información de las ayudas a las familias que van a tener o tienen un hijo con discapacidad. También se implementan ayudas a las familias numerosas.

Las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), tendrán bonificación en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), mientras que las personas con movilidad reducida tendrán bonificaciones en los aparcamientos municipales.

Más noticias de Política y Sociedad