Público
Público

El PP y PSOE pactan medidas urgentes contra el yihadismo

Llegan a un acuerdo para negociar el texto, que se tramitará de forma paralela a la reforma del Código Penal, del que el PSOE quiere distanciarse.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

El ministro del Interior junto al ministro de Justicia, tras la reunión con el PSOE para tomar medidas contra el yihadismo. EFE

MADRID. -El PP y el PSOE han acordado negociar de forma urgente medidas contra el terrorismo yihadista, que plasmarán en una proposición de ley orgánica que se tramitará de forma paralela al Código Penal, desde el convencimiento de que se trata de una cuestión de Estado.

Los ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Justicia, Rafael Catalá, se han reunido con una delegación socialista encabezada por su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, para abordar la lucha contra el terrorismo yihadista.

Tras el encuentro, de apenas una hora, los ministros han explicado que en esa proposición de ley se incluirán medidas contra ese tipo de terrorismo tomando como base las enmiendas que se han presentado (doce del PP) a la reforma del Código Penal relacionadas con este asunto.

Dado que los socialistas no están de acuerdo con todo el contenido de la reforma del Código Penal, las partes han decidido desgajar las cuestiones relacionadas con el terrorismo yihadista (once artículos se refieren a terrorismo) y negociarlas en un texto independiente que se tramitará de forma paralela.

La intención de todas las partes, tal y como han expresado los ministros y Hernando, es incorporar al resto de los grupos parlamentarios. Una negociación a la que no van a invitar a partidos extraparlamentarios, como Podemos o Ciudadanos, porque consideran que la proposición de ley tiene que ser suscrita por los grupos que tengan representación en las Cortes Generales.

Hernando ha explicado que el Gobierno y el PP han accedido a la petición del PSOE de separar del Código Penal la negociación.

Aunque no han entrado en el fondo de la cuestión, los socialistas ya han advertido de que hay unos cinco artículos que pueden suponer una inseguridad jurídica y con los que, en principio, no estarían de acuerdo.

Sin fecha aún para la aprobación definitiva de estas medidas, Catalá ha asegurado que será en el actual periodo de sesiones, es decir, en el primer semestre de este año, cuando pueden entrar ya en vigor.

Catalá ha recordado que el día 21 el Congreso aprobará previsiblemente la reforma del Código Penal, que pasará al Senado, y la voluntad es que "no haya demasiado desfase temporal" con el paquete de medidas antiterroristas de la proposición, que después se incluirán en el Código.

En esta negociación no estará incluido el registro de pasajeros de aviones al no tener nada que ver con el Código Penal, si bien el Gobierno seguirá impulsando la aprobación en el Parlamento Europeo de una directiva que sea de obligado cumplimiento para todos los estados de la UE.

A este respecto, Fernández Díaz ha sido tajante: el Gobierno "está firmemente decidido a implementarlo". De todos modos, esta iniciativa podría ser incluida vía enmienda en el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana, ya en tramitación en el Senado.

Registro de pasajeros e internet

El titular de Interior ha reconocido que en la reunión han salido a relucir las dos cuestiones más polémicas, como el registro de pasajeros y las visitas a las páginas yihadistas. Sin embargo, no han querido entrar en detalles porque esas cuestiones, con las que el PSOE no está de acuerdo en su totalidad, ha dicho, se negociarán en los próximos días.

Con todo, ha comentado que no se hubiera llegado a un acuerdo con el PSOE para negociar si no hubiera base suficiente para que ese pacto se materialice, "sin desnaturalizar" las enmiendas que presentó el PP.

Más noticias en Política y Sociedad