Público
Público

PP y Vox se descuelgan de la iniciativa por un Congreso "libre de crispación"

Al principio estas dos formaciones vieron con buenos ojos esta propuesta de Unidas Podemos y se prestaron a colaborar.

Pablo Casado Santiago Abascal Congreso
Los presidentes de PP y Vox, Pablo Casado y Santiago Abascal, conversan en el Congreso / EFE.

efe

PP y Vox se han descolgado finalmente de la iniciativa por un Congreso "libre de crispación" promovida por Unidas Podemos y en la que participan la mayoría de grupos parlamentarios, una propuesta que al principio estas dos formaciones vieron con buenos ojos y con la que se prestaron a colaborar.

El diputado de Unidas Podemos, Roberto Uriarte, impulsor de esta idea, ha lamentado que Fernando Gutiérrez, del PP, e Irene Cañizares, de Vox hayan decidido no participar después de consultarlo con sus respectivas direcciones, según ha contado a EFE.

Ha asegurado que la relación con los dos ha sido "excelente" y que entre todos los que se sumaron inicialmente a este proyecto lograron crear "un ambiente muy bueno", que armonizaba con el objetivo de fomentar ese espíritu de concordia.

En común tenían, ha explicado, el mismo objetivo de "intentar introducir un componente de amabilidad" en el Parlamento con propuestas conjuntas para contrarrestar así "la visión sectaria" que los ciudadanos tienen de los políticos.

Hay mucha gente, tanto a derecha como izquierda, ha dicho Uriarte, que pide bajar el nivel de crispación en los debates, "hay base social" que demanda una política "más amable y colaborativa", que no comprende cómo en esta situación de pandemia, la clase política opta por la crispación y por elevar la tensión, como se ha escenificado en la Cámara Baja durante todos estos meses.

Uriarte, que asegura haber recibido muchos apoyos en las redes sociales a esta iniciativa, se pondrá manos a la obra para concretarla más en cuanto se reanude el periodo de sesiones, y lo hará desde ese punto de partida que ha supuesto el vídeo difundido el día de Nochevieja.

Una grabación en la que diputados de PSOE, Unidas Podemos, PP (que ahora ha declinado participar), Cs, ERC y EH Bildu despiden el año desde el Congreso apostando por "la convivencia" y deseando un 2021 "libre de crispación".

El vídeo, que entremezcla imágenes de la pandemia y del Congreso de los Diputados, comienza recordando que en este año tan duro, "en política se ha hablado de crispación y aunque es verdad que la ha habido, es solo parte de la verdad", dice.

A esta propuesta se han sumado también la socialista María Guijarro; la diputada de Cs Sara Giménez; el representante de ERC Joan Capdevilla; y Jon Iñarritu, por parte de EH Bildu.

Más noticias