Público
Público

Precio de la luz Unidas Podemos propone al PSOE bajar el IVA de la luz del 21% al 10% de forma permanente

El impacto de esta medida en las arcas públicas sería de unos 3.000 millones de euros, según las primeras estimaciones. Se planteará compensarlos con la limitación de los llamados beneficios caídos del cielo de las eléctricas.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, participa en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes en el complejo del Palacio de la Moncloa, en Madrid.
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, participa en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes en el complejo del Palacio de la Moncloa, en Madrid. Fernando Villar / EFE

Los partidos que forman el Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, están negociando reducir del 21% al 10% el tipo de IVA del recibo de la luz de forma permanente tras varias jornadas con los precios de la electricidad desbocados. Según ha adelantado el diario 20 Minutos, la propuesta llega después de que el Ejecutivo anticipase este miércoles una "probable" suspensión temporal de impuestos sobre la luz ante la subida de precios.

En concreto, el Ministerio de Derechos Sociales, liderado por  la secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, estudia junto a la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, de la que depende la cartera de Transición Ecológica, esta posibilidad. La propuesta que la formación morada ha puesto encima de la mesa de Ribera tendría carácter permanente y el IVA bajaría al 10% y no volvería a subir al 21% aunque los precios bajen. 

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de Unidad Podemos, Pablo Echenique, ha señalado en un mensaje escrito en Twitter que "hay que bajar el IVA de la luz para que baje la factura inmediatamente". Además, Echenique que ha vuelto ha hacer hincapié en la intención de Unidas de Podemos de legislar para que haya una compañía eléctrica pública: "Hay que crear una empresa pública de energía para que el oligopolio no reabsorba esta bajada del IVA en beneficios de las eléctricas y vuelva a subir los precios", ha sentenciado.

El impacto de esta medida en las arcas públicas sería de unos 3.000 millones de euros, según las primeras estimaciones. Para amortiguar esta bajada en la recaudación, Unidas Podemos planteará adelantar la puesta en marcha de la medida que propone limitar los llamados beneficios caídos del cielo de las eléctricas.

El Estado ha recaudado casi 80.000 millones de euros desde 2010 en impuestos de las facturas de la luz, un bien de primera necesidad cuyo consumo soporta una desmesurada (e indiscriminada) presión fiscal del 27,18%. Esta duplica de a la que genera el IRPF (12,9%), triplica a la del Impuesto de Sociedades (8,3%) y está cerca de doblar la del IVA (15,2).

Las negociaciones a se producen en un momento de escalada de los precios en el mercado mayorista eléctrico -en el que casan sus ofertas los generadores de energía- por la subida del gas natural y de la cotización del CO2, que ha coincidido en el tiempo con la entrada en vigor el 1 de junio de un nuevo sistema de tarifas.

Este miércoles la electricidad alcanzó el tercer precio medio diario más caro de la historia, 94,63 euros/megavatio hora (MWh), y se acerca al segundo más alto, 94,99 euros, que se produjo en medio de la tormenta Filomena en enero de este año.

Garzón anticipa meses complicados en el precio de la luz

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha señalado este jueves que el Ejecutivo estudia una revisión de la fiscalidad de la electricidad, con una reducción "posible, hipotética" del 21% al 10% del IVA al precio de la luz ante los signos de meses complicados que viene arrojando el mercado. 

Así lo ha trasladado en una comparecencia en el Senado para subrayar que el "mercado de futuros" energético está avisando de que va a haber "semanas y meses complicados" para todos los países, en el que el precio de la luz seguirá aumentando. Ante lo cual, el titular de Consumo ha defendido que se abre el momento de estudiar una revisión de la fiscalidad. 

De esta forma, Garzón ha subrayado que "hay que ser conscientes" de que otros países del entorno tienen una fiscalidad "más baja", que les permite "sobrellevar mejor" coyunturas de mercado alcista. 

"Les digo con franqueza que vamos a una situación compleja. Con el mercado de futuros tenemos motivos para alarmarnos, el mercado de futuros está avisando de que el precio de la energía va a seguir creciendo", ha ahondado para añadir que ese panorama arroja "motivos suficientes" que aconsejan una revisión de la "fiscalidad a la baja", de cara a que las familias puedan seguir afrontando la factura de la luz. 

Más noticias