Cargando...

Los preferentistas reciben a Rato en la Audiencia al grito de "fuera la casta"

Publicidad

El expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato ha llegado este jueves a las 16.30 horas a la Audiencia Nacional para explicar al juez Fernando Andreu los gastos personales que hizo con su tarjeta opaca de la entidad, entre abucheos y soplidos de vuvuzelas de decenas de preferentistas que le esperaban junto a la sede del tribunal.

Publicidad

Rato, que estaba citado a las 17.00 horas como imputado, ha bajado rápidamente de un Renault Laguna dorado tras pasar junto a los manifestantes que se concentran desde hace horas en la esquina del Paseo de Recoletos con la calle Prim, que permanece cortada a los viandantes para evitar incidentes.

Click to enlarge
A fallback.

Los concentrados, que gritaban consignas como "chorizos, puteros, con nuestro dinero" o "aquí estamos, nosotros no robamos", han recibido el coche de Rato con pitos y abucheos, aunque no se ha producido ningún altercado gracias al fuerte dispositivo policial desplegado desde primera hora de la tarde. Los preferentistas también han gritado "¿Qué justicia es esa, liberar a Blesa?", "Tenemos la solución, banqueros a prisión", "Así está España con tanta alimaña", "Sí podemos en las urnas", "Fuera la casta" y "Borrachos y puteros nos roban el dinero".

Una vez que el vehículo ha llegado a la altura de la Audiencia Nacional, el imputado ha descendido del coche vestido con un traje beige y se ha dirigido a la sede del tribunal sin mirar a los numerosos periodistas, nacionales e internacionales, que se congregaban frente a sus puertas.

Publicidad

El exministro de Economía aguarda ahora su turno tras la comparecencia del exdirector financiero de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj, que ha declarado durante una hora y diez minutos, y mientras está siendo interrogado el expresidente Miguel Blesa. Sánchez Barcoj ha insistido ante el juez que las tarjetas 'black' era un sistema que él se encontró cuando llegó a Caja Madrid y que todos los viajes que realizó con cargos a estos plásticos eran de trabajo, según informa Julia Pérez.

Según la documentación que obra en manos del juez Andreu, Rato realizó 272 movimientos con su tarjeta hasta alcanzar los 54.837 euros entre el 28 de noviembre de 2010 y el 7 de mayo de 2012, día en que dimitió como presidente de Bankia. El exministro ha devuelto este dinero, pero no el que cargó a Caja Madrid, que asciende a 44.200 euros.

Publicidad

El primero en llegar a las dependencias de la Audiencia Nacional ha sido Miguel Blesa, que lo ha hecho antes de las dos de la tarde junto a su abogado Carlos Aguilar. Blesa, vestido con un traje de chaqueta azul, ha llegado en un Nissan Juke. Pasadas las dos y media lo hacía Sánchez Barcoj en un taxi. No fue identificado por los preferentistas, pues es uno de los rostros menos conocidos de la antigua Caja Madrid. Mientras, numerosos medios de comunicación realizan conexiones en directo y la policía desplegaba numerosas vallas para acordonar las aceras de la Audiencia Nacional. Hasta las inmediaciones de la Audiencia han llegado hasta media docena de furgonetas policiales.

Los tres exaltos cargos de Bankia y de Caja Madrid declaran en una pieza separada que ha abierto el juez Andreu dentro del sumario de Bankia, tras recibir del Fondo de Reestructuración Bancaria una documentación con los gastos realizados por los 86 consejeros. El juez ha remitido al Banco de España los informes del FROB entregados por la Fiscalía Anticorrupción, con el fin de detallar el alcance penal de cada uno de los consejeros.

Publicidad

El sumario del caso Bankia se abrió el 13 de junio de 2012 al admitirse una querella de UPYD contra los 33 consejeros de Bankia por la salida a bolsa de la entidad financiera. La causa se abrió para investigar los delitos de estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas anuales en conexión con delitos societarios y delito de maquinación para alterar el precio de las cosas.

Posteriormente se presentaron otras cuatro querellas más, que fueron agrupadas por el juez en el mismo sumario, que abrió una pieza separada por la colocación de las preferentes de Bankia en mayo de 2009. Estos productos financieros complejos fueron vendidos entre particulares en más de un 90% en lugar de los fondos y profesionales que eran los destinatarios. En total se han personado 4.000 perjudicados por la colocación de las preferentes

Publicidad

El sumario de Bankia cuenta ya con 51 imputados: 33 por la salida a bolsa de Bankia y 18 por las preferentes. Además, han comparecido 50 testigos y dos peritos. Hay personados 101 procuradores en la causa.

El procedimiento abarca cerca de 800 tomos. La pieza principal tiene 209 tomos (con 72.658 folios) y las piezas separadas de las preferentes suman otros 59 tomos. De ellas, sólo la pieza separada de la documentación de la auditoría de Deloitte alcanza los 500 tomos, que llegaron en 22 cajas a la Audiencia Nacional.

Publicidad

 

 

Publicidad

Los tres imputados deberán explicar los cientos de gastos facturados por sus tarjetas. Barcoj fue el que más gastó: casi 485.000 euros, de los que casi 179.000 euros retiró de la ventanilla. Hombre de confianza de Blesa, llegó a ordenar que se suprimiera el aire acondicionado en pleno verano a los trabajadores de la entidad en Madrid.

Miguel Blesa será el segundo en declarar como imputado en el juzgado. Vivió a todo trapo a costa de la entidad, de tal manera que cargó casi 440.000 euros a base de retiradas de efectivo (casi 87.000 euros), viajes, joyas y cacerías.

Publicidad

Rodrigo Rato gastó en tarjeta 99.000 euros, de los que ha devuelto casi 55.000 euros que fueron los que se cargaron a Bankia. El expresidente del FMI, sabedor de que sus días en Bankia tocaban a su fin, sacó más de 16.000 euros en las semanas anteriores a su salida obligada de la entidad. También cargó más de 2.000 euros en salas de fiesta, 3.500 euros en una sola compra de bebidas alcohólicas y gastos de restaurantes, viajes de fines de semana...

Publicidad