Público
Público

Barcoj: "Heredé el sistema de las tarjetas"

JULIA PÉREZ

El exdirector general financiero de Caja Madrid y Bankia, Ildefonso Sánchez Barcoj, ha destacado al juez central de instrucción 4, Fernando Andreu, que el sistema de tarjetas de directivos que funcionó en la entidad financiera 'no lo cree yo; lo heredé' de equipos gestores del pasado, según fuentes jurídicas.

Barcoj ha declarado durante una hora ante el juez del caso Bankia, y en su declaración ha incidido en cuando se crearon las tarjetas de Caja Madrid él ni siquiera trabajaba allí: a él se la dieron en 1999 cuando el sistema fue creado en la década de los años 80. El imputado es la persona que más gastó en tarjetas, 484.200 euros, dinero que ha depositado en la Audiencia Nacional el pasado día 10 de octubre. Otros 90.879 euros los reintegró en julio a Bankia, tras una auditoría realizada a esta entidad financiera.

Barcoj ha justificado que todos los viajes eran de trabajo. Sólo en ese concepto gastó 150.000 euros en viajes en los que se alojaba en campos de golf, resorts y hoteles de lujo. Es más, un viaje a Centroeuropa que realizó fue también de trabajo, con motivo del 'cierre de mercados', indican las mismas fuentes. Entre sus gastos se encuentran salidas de efectivo por valor de 135.000 euros y un viaje en las navidades de 2009 que ascendió a 16.921 euros.

Barcoj ha calificado de 'rotundamente falso' que él creara el sistema de las tarjetas 'black', por el que 86 consejeros de Caja Madrid gastaron 15,5 millones de euros . También ha desmentido que él determinara las personas a las que habría de asignarse el límite económico anual y la forma con la que habrían de ser utilizadas. Su integración en el Departamento de Auditoría Interna impedía que pudiese tener cualquier intervención con la emisión y el funcionamiento de las tarjetas.

La tarjeta le fue entregada, según él, 'en el ámbito de la relación jurídica de contrato de trabajo' que mantenía con Caja Madrid. Era una 'asignación retributiva complementaria especialmente destinada a compensar los gastos que hubiese de soportar en el desarrollo de sus funciones, sin perjuicio de disponer con libertad del excedente hasta el límite asignado', según fuentes jurídicas.

Respecto a su opacidad fiscal, él no era responsable de las retenciones de las tarjetas. Además, esta práctica la conocía el departamento de autoría interna. El exdirectivo de Caja Madrid ha asegurado que si existe alguna insuficiencia en su declaración del IRPF está dispuesto a abonarla, al igual que ha hecho devolviendo el dinero gastado con la tarjeta. Barcoj ha abandonado la Audiencia Nacional a bordo de un taxi, sin hacer declaraciones.

En este momento declara Rodrigo Rato, exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional y expresidente de Bankia. Miguel Blesa, por su parte, continúa en el interior del juzgado central número 4 realizando unos trámites, que podrían ser la adopción de alguna medida cautelar, como sería la consignación de una responsabilidad civil, según indican algunas fuentes.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-se-deberian-producir-mas-dimisiones-por-el-escandalo-de-las-tarjetas-de-cajamadrid

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias