Público
Público

Podemos presentará las cerca de 500 medidas de su programa "del cambio" a finales de octubre

El partido espera recopilar entre 800 y 1.000 medidas aportadas por expertos, organizaciones civiles y personas que hayan querido participar en la elaboración programática, para después seleccionar las propuestas que irán en su programa para las generales

Podemos moviliza a sus bases con 2.000 asambleas locales para preparar las generales. /EP

MADRID.- Podemos ya tiene fecha para la presentación de su programa "del cambio". A finales de octubre, y después de que voten los inscritos, el partido de Pablo Iglesias presentará públicamente entre 400 y 500 medidas que vertebrarán su programa: "El programa con el que esperamos gobernar este país e iniciar este proceso de cambio", como explicaba este lunes la secretaria de Análisis Político y Programa, Carolina Bescansa.

La número tres de Podemos explica que en el proceso de elaboración, que arrancó formalmente el pasado 15 de junio, han participado cerca de 10.000 personas, entre expertos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, dirigentes autonómicos del partido y los responsables de las distintas áreas. En total, 25 coordinadores de área filtran las propuestas recibidas, que el partido contabiliza entre 800 y 1.000.

El plazo para enviar aportaciones a través de canales como Plaza Podemos cierra el próximo lunes 11 de octubre, y a partir de ahí las distintas medidas serán agrupadas por áreas, y podrán ser votadas de forma individual o como programas completos, en una variante del sistema conocido como 'lista plancha', que permite seleccionar los puntos concretos a eliminar o aprobar en un documento para no refrendarlo enteramente. "Se elegirá aquel programa que la gente considere más adecuado para cambiar las cosas en este país", afirma Bescansa, que avanza que la dirección del partido respaldará uno de estos programas.

En esta línea, la heredera del cargo que en su día ostentó el cofundador del partido, Juan Carlos Monedero, defiende la viabilidad de las medidas que finalmente incluirá el documento, que "cuando es posible", cuentan con "memoria económica, memoria jurídica y calendarización". "No es un programa compuesto por oportunismo ni por medidas improvisadas", zanja.

Bescansa apunta que el programa final beberá del documento elaborado por los economistas Juan Torres y Vicenç Navarro, y aclara que contarán también con propuestas de aplicación local para distintos territorios, pero que sean competencia del gobierno central. También tienen previsto incorporar medidas acordadas con otras formaciones como Equo, si finalmente cierran candidaturas unitarias con las que concurrir a las elecciones en los distintos territorios. La ley establece que el registro de estas candidaturas debe tener lugar antes del 6 de noviembre, y Bescansa confirma que antes deberán haber cerrado los hipotéticos acuerdos programáticos.

En su comparecencia de este lunes, la número tres del partido también ha sacado pecho porque su formación ha incluido entre estas primeras medidas todas las sugerencias de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que ha remitido sus propuestas a todas las fuerzas políticas. "Sería deseable que otros los partidos hicieran lo mismo", apostilla.

La "pena" por la ausencia de Alberto Garzón... y su "mochila"

La secretaria de Análisis Político y Programa de Podemos ha asegurado que en su partido están muy "satisfechas" y "contentas" porque el líder de Equo, Juantxo López de Uralde, previsiblemente formará parte de la lista del partido a las generales de finales de año, una vez que el 54,26% de la militancia de la formacion ecologista ha respaldado con su voto seguir esta hoja de ruta.

Con quien no hay avances es con Alberto Garzón, candidato de IU a La Moncloa y defensor de la confluencia de las fuerzas de izquierdas. El también diputado por Málaga mantuvo el pasado jueves una reunión con el secretario general de Podemos que ninguno de los dirigentes hizo pública hasta casi dos días después.

Hoy, Bescansa asegura que el encuentro tuvo lugar a instancias de los dirigentes de IU Yolanda Díaz y Joan Josep Nuet, para intentar convencer a Garzón de que acepte formar parte de las listas de Podemos, porque "les da mucha pena" que el candidato de IU a La Moncloa quede fuera, según la número tres.

El número dos, Íñigo Errejón, también estuvo presente en el encuentro, que para Bescansa tuvo un carácter "personal", más que configurador de una hoja de ruta para la construcción de una candidatura de confluencia. No da muchos más detalles, pide a Garzón que se quite "su mochila"- otras veces se han referido así a IU como organización, aunque este lunes Bescansa no ha sabido decir cuál es el contenido de esta mochila-, e insiste en que su formación sigue considerándolo "valioso". "Esperamos que no haya mochila que impida a una persona valiosa incorporarse al proyecto".

Según la dirigente de Podemos, Iglesias y Garzón volverán a reunirse a finales de esta semana, ya que el diputado de IU aún no ha dejado clara su postura, en opinión de Bescansa. "Supongo que habrá otro segundo contacto o un contacto adicional para ver cuál es el cierre final", zanja.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias