Público
Público

La presidenta del Parlament cree "lamentable" que el Gobierno impugne la declaración soberanista

Núria de Gispert asegura que es un hecho 'inaudito, insólito y sin ningún precedente', aunque el Partido Popular ya había recurrido en su día el Estatut de Catalunya, que terminó siendo cercenado por el

PÚBLICO

La presidenta del Parlament de Catalunya, Núria de Gispert, ha considerado hoy 'lamentable' que el Ejecutivo central impugne ante el Tribunal Constitucional la declaración soberanista aprobada por la cámara autonómica. 'Supone un acto fuera de toda lógica jurídica y, sobre todo, porque se actúa contra la voluntad mayoritaria expresada democráticamente por el pueblo de Catalunya a través de su Parlament', se ha quejado Gispert.

También ha afirmado que 'llevar una resolución aprobada por nuestro Parlament al Tribunal Constitucional es un hecho inaudito, insólito y sin ningún precedente', según recoge una nota de prensa difundida por la institución que preside. En realidad, el Partido Popular recurrió en su día el Estatut de Catalunya, que terminó siendo cercenado por el propio Constitucional.

'Comparto plenamente las argumentaciones de muchos juristas de reconocido prestigio en el sentido de que no hay base jurídica posible para recurrir al TC contra una resolución, ya que ésta manifiesta una voluntad y un acuerdo políticos, pero no comporta efectos jurídicos', ha añadido Gispert, quien ha recordado que desde 1989 la cámara catalana ha venido aprobando resoluciones y mociones en los que se afirmaba el derecho de Catalunya a la autodeterminación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias