Público
Público

Barómetro del CIS El presidente de la Gestora del PSOE se estrena en el CIS con la mejor nota de los líderes

La valoración de Albert Rivera y Pablo Iglesias desciende respecto al anterior barómetro de octubre de 2016, mientras que la de Mariano Rajoy sube levemente

Los líderes de PP, Mariano Rajoy, Ciudadanos, Albert Rivera, PSOE, Javier Ferández, y Podemos, Pablo Iglesias.

PÚBLICO

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, se ha convertido en el líder de los grandes partidos mejor valorado en su estreno en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), efectuado entre los días 2 y 12 del pasado mes de enero.

Fernández, quien asumió la presidencia de la gestora socialista en octubre a raíz de la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general tiene una  una nota del 4,12 en su primera aparición en la encuesta del CIS. Tiene una nota superior a la que registró el ex secretario general socialista, Pedro Sánchez, que en anterior barómetro, de octubre de 2016, logró una valoración de 3,35 puntos.

También mejora la nota levemente del presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy respecto a la encuesta del CIS de octubre: pasa de 2,97 a 3,1 puntos.

En cambio, desciende la valoración de los otros dos líderes de las grandes formaciones: Albert Rivera, de Ciudadanos, baja de 3,69 a 3,56 puntos, mientras que Pablo Iglesias, de Podemos, desciende de 3,22 a 2,87 puntos.

Todos ellos son superados por el el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que registra una nota de 4,22 puntos, y del diputado de En Comù Podem, Xavier Domenech, que tiene un 4,13.

Desconocidos en el nuevo Gobierno

La encuesta del CIS también revela que los ministros de Energía, Álvaro Nadal, y de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, son los más desconocidos del Gobierno, mientras que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, vuelve a colocarse como la más valorada del Ejecutivo.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, conversa con los ministros, de Energía, Álvaro Nadalm y de Empleo, Fátima Báñez, durante el pleno en el Congreso de los Diputados. EFE/Fernando Alvarado

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, conversa con los ministros, de Energía, Álvaro Nadalm y de Empleo, Fátima Báñez, durante el pleno en el Congreso de los Diputados. EFE/Fernando Alvarado

Un 78,6% de los españoles afirma que no conoce al nuevo titular de Energía, mientras que Dastis es también desconocido para un 78% de los entrevistados. Les sigue la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, a la que no conocen un 71,8%, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (68%).

La más conocida es también la vicepresidenta del Gobierno, ya que sólo un 9,7% de los españoles dice no conocerla. Sáenz de Santamaría, con un 3,71, sigue teniendo la nota más alta del Ejecutivo de Mariano Rajoy, en el que nadie obtiene un aprobado. Entre los más valorados figuran también la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina (3,30), y el nuevo portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo (3,25).

Los menos valorados son los titulares de Hacienda, Cristóbal Montoro (2,32); Energía, Álvaro Nadal (2,44); y Exteriores, Alfonso Dastis (2,53). 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias