Este artículo se publicó hace 4 años.
Presupuestos Generales del EstadoEl artículo de la Constitución más denostado por UP y que quiso cambiar Sánchez abre el grifo de los Presupuestos
El punto cuatro del artículo 135 de la Carta Magna es el que permitirá derogar la senda de estabilidad por "emergencia extraordinaria". El Gobierno, por seguridad jurídica, quiere contar con la aprobación del Congreso.
Manuel Sánchez / Alejandro López de Miguel
Madrid-Actualizado a
El discutido y discutible artículo 135 de la Constitución que consagra la estabilidad presupuestaria, que fue introducido por José Luis Rodríguez Zapatero en el 2011 y aprobado en en el Congreso con los votos de PSOE y PP, se ha convertido en la inesperada tabla de salvación del Gobierno para poder abrir libremente el grifo del gasto presupuestario.
Esto es, ha sido la herramienta empleada por el Ejecutivo este martes para suspender las reglas fiscales, y romper así con los topes de gasto para las administraciones públicas en 2020 y 2021.
Unidas Podemos ha atacado con ferocidad este precepto constitucional desde su nacimiento
Dicho artículo, además, ha sido constantemente denostado por el socio minoritario del Gobierno, ya desde el nacimiento de Podemos, en 2014. El partido de Pablo Iglesias ha abanderado desde entonces que este precepto constitucional consagraba los "intereses de los bancos alemanes", en detrimento de los intereses de la ciudadanía española -palabras de su último programa electoral, de noviembre de 2019-.
Podemos, Izquierda Unida y las confluencias han sido muy críticas con esta reforma exprés pactada entre PSOE y PP, y no han dejado de incluirla en ninguno de sus programas electorales. "No les costó ni cinco minutos reformar la Constitución", afean en sus dos últimos programas.
Pero, además, el propio Pedro Sánchez quiso cambiarlo en el 2014 -poco después de llegar al cargo de secretario general del PSOE-, llegando a decir que aquella medida "fue un error" que él mismo reconocía, porque votó a favor en el Congreso durante su aprobación.
Sánchez votó a favor de la reforma del 135, pero cuando se convirtió en líder del PSOE afirmó que había sido "un error"
Aquella posición, que le llevó a enfrentarse con Zapatero, fue mantenida por Sánchez hasta en sus propuestas electorales, y defendía que la modificación realizada fue hecha con rapidez y sin debate público.
Sin embargo, ahora su Gobierno se ha aferrado al punto cuatro de este artículo, que dice textualmente: "Los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública sólo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados".
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó este martes que el Gobierno ha derogado la senda de estabilidad actualmente vigente en base a este punto pero, además, ha acordado someter esta suspensión a la aprobación del Congreso de los Diputados, para que diga si hoy en España "concurren estas circunstancias excepcionales al objeto de que se pueda aplica el artículo 135.4", según sus palabras.
Montero consideró "una obviedad" que se cumplen las condiciones excepcionales necesarias, pero defendió que buscarán el aval del Congreso
Montero, que consideró una "obviedad" que España viven en circunstancias excepcionales, sí apuntó que han acordado que la aprobación pase por el Congreso para tener "una mayor seguridad jurídica de los acuerdos".
La ministra indicó que el Ejecutivo está convencido de que el Congreso respaldará esta decisión y que por tanto será efectiva la derogación de la senda de estabilidad.
No obstante, en varias ocasiones la ministra de Hacienda insistió también en que el Gobierno sigue teniendo como objetivo la estabilidad presupuestaria, y en que recuperará esta senda en cuanto las circunstancias excepcionales que vive España hayan pasado.
El 135, una constante en los programas de Podemos
No deja de ser cuanto menos irónico que sea este artículo el que ha dado soporte legal a la voluntad del Ejecutivo de coalición. Unidas Podemos, y especialmente Podemos, han criticado al PSOE en incontables ocasiones por pactar esta norma con el PP. La derogación de la reforma del 135 no aparece en el programa de coalición, pero sí es una constante en todas las propuestas electorales de Podemos, incluso cuando no se presentaba con Izquierda Unida.
Echenique: "Hoy muere la austeridad en España". El 135 ha ayudado a lograrlo
Estaba en el programa en las elecciones generales de diciembre de 2015, las primeras a las que concurrieron. También en las del 26 de junio de 2016 -de forma más sucinta, "Reforzar el estado del bienestar, fortalecer los servicios públicos y reformar el artículo 135 de la Constitución"-; y aparecía especialmente justificado en los programas del 28-A y el 10-N de 2019.
En el primero se refería a él como una norma que "ha institucionalizado la austeridad y la década perdida en España", que impide que "la prioridad de los presupuestos públicos sea siempre el bienestar de la ciudadanía". Aquí, Unidas Podemos recordaba que acabar con los privilegios de la Corona o construir una constitución feminista serían objetivos alcanzables, si el resto de partidos pusieran el mismo interés que el empleado en modificar el artículo 135.
En el último programa, que no ha cumplido aún un año, Unidas Podemos no se conforma con citar en genérico al resto de partidos, y promete "derogar las normas mediante las que PP y PSOE han institucionalizado la austeridad y la década perdida en España (artículo 135 de la Constitución y Ley de Estabilidad Presupuestaria)".
Paradójicamente este artículo es la misma norma que este martes ha llevado al portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, a afirmar que la aprobación del techo de gasto y el cuadro macro supone el fin de una época y el comienzo de otra. "Hoy muere la austeridad en España", dijo. El 135, en este caso, había demostrado tener dos filos.
Artículo 135 de la Constitución
1. Todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria.
2. El Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados Miembros.
Una ley orgánica fijará el déficit estructural máximo permitido al Estado y a las Comunidades Autónomas, en relación con su producto interior bruto. Las Entidades Locales deberán presentar equilibrio presupuestario.
3. El Estado y las Comunidades Autónomas habrán de estar autorizados por ley para emitir deuda pública o contraer crédito.
Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta. Estos créditos no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la ley de emisión.
El volumen de deuda pública del conjunto de las Administraciones Públicas en relación con el producto interior bruto del Estado no podrá superar el valor de referencia establecido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
4. Los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública sólo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados.
5. Una ley orgánica desarrollará los principios a que se refiere este artículo, así como la participación, en los procedimientos respectivos, de los órganos de coordinación institucional entre las Administraciones Públicas en materia de política fiscal y financiera. En todo caso, regulará:
a) La distribución de los límites de déficit y de deuda entre las distintas Administraciones Públicas, los supuestos excepcionales de superación de los mismos y la forma y plazo de corrección de las desviaciones que sobre uno y otro pudieran producirse.
b) La metodología y el procedimiento para el cálculo del déficit estructural.
c) La responsabilidad de cada Administración Pública en caso de incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.
6. Las Comunidades Autónomas, de acuerdo con sus respectivos Estatutos y dentro de los límites a que se refiere este artículo, adoptarán las disposiciones que procedan para la aplicación efectiva del principio de estabilidad en sus normas y decisiones presupuestarias.
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