Público
Público

Primarias del PP Santamaría asegura en el Congreso del PP-A que en España "se generan libertades"

La vicepresidenta del Gobierno afea a Susana Díaz que "quiera poner la mano pero no la cara" para cobrar el impuesto de sucesiones y donaciones.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su intervencion durante el XV Congreso Regional del PP andaluz que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. EFE/Carlos Díaz

público | EUROPA PRESS

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado este sábado la capacidad que tiene el candidato a la Presidencia del PP-A, Juanma Moreno, y la de otros líderes conservadores para "defender lo que es más importante para cualquier demócrata: la vida, la libertad y la integridad de la democracia", ha señalado Sáenz de Santamaría, quien ha asegurado además que en España "se generan libertades".

En la segunda jornada del XVI Congreso Regional del PP de Andalucía celebrado en Málaga, la número dos el Gobierno ha diferenciado al PP del resto de partidos, ya que, en palabras de Santamaría, "han asumido siempre las responsabilidades cuando era difícil, diciendo la verdad".

Asimismo, sostiene que el Partido Popular no sabe venderse bien porque "si venderse bien significa mentir a los españoles, entonces el PP lo hace fatal", ha explicado.

El discurso de Susana Díaz: "la excusa"

Sáenz de Santamaría ha afeado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "quiera poner la mano pero no la cara" para cobrar el impuesto de sucesiones y donaciones, después de que el Gobierno andaluz haya reclamado al central que recupere las competencias del impuesto y compense a las comunidades.

La vicepresidenta del Gobierno ha dicho que "lo difícil es poner la cara, y lo fácil es poner la mano y que la cara te la pongan otros", reprochando así a la jefa del Ejecutivo andaluz que "quiera la recaudación de este impuesto pero no recaudar".
Tras calificar el discurso de Susana Díaz como el de la "excusa", la número dos del Gobierno de España ha explicado que hay muchas comunidades autónomas "que simplemente con buena gestión, gastando donde se tiene que gastar, pero sobre todo ayudando a crear riqueza y empleo, han podido eliminar este impuesto".

"¿Por qué no se hace en Andalucía? Porque no se sabe crecer y crear empleo desde la Junta, que es lo que genera ingresos", ha señalado Sáenz de Santamaría, quien también ha indicado que en Andalucía "no se gestiona con eficacia y no hay valentía", dado que se quiere la recaudación "pero no recaudar".

Y todo ello, según ha indicado la vicepresidenta, pese a que el Gobierno de la Nación ha ayudado a esta comunidad en tiempos de crisis y le ha ahorrado, gracias al plan de pago a proveedores, 7.000 millones de intereses. "Eso es gestionar pensando en el interés de los ciudadanos", ha defendido.

Sáenz de Santamaría, que ha asegurado que por encima de las siglas del partido están las siglas de España, se ha referido a los "buenos" datos económicos actuales y ha insistido en que tras años muy duros de crisis "hoy se crece, se crea empleo y se genera bienestar". Según ha precisado, se están creando año a año medio millón de empleos, "95.000 en Andalucía en el último año".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias